Madres en prisión podrían tener lactarios en Edomex: esto es lo que se propone
La diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa propuso la creación de lactarios privados en los reclusorios del Estado de México.

Las mujeres privadas de libertad en el Estado de México enfrentan grandes dificultades para amamantar a sus hijos e hijas debido a la falta de espacios adecuados y la separación temprana de los menores.
Ante esta situación, la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) propuso una reforma para garantizar que las madres en prisión puedan amamantar a sus hijos en condiciones dignas y seguras.
Te puede interesar: Día de las Madres: este municipio hará sorteo para regalar casas en Edomex
¿Qué propone la diputada para las madres en prisión?
La propuesta de la legisladora plantea la creación de lactarios privados dentro de los reclusorios, espacios adecuados, cómodos, limpios y separados del resto de la población penitenciaria.

Afirmó que esto garantizaría que las madres puedan ejercer su derecho a la lactancia materna en un ambiente que favorezca el bienestar tanto de la madre como del bebé.
Te puede interesar: Día de las Madres Edomex: 3 destinos exprés para celebrar a mamá
¿Por qué es importante la donación de leche materna?
En el mismo sentido, la diputada propuso fortalecer la donación de leche materna, especialmente dirigido a los 700 mil niños y niñas mexiquenses que no pueden ser amamantados por sus madres, debido a diversas causas.
Aseguró que esta medida sería clave para asegurar que los menores reciban la alimentación adecuada para su desarrollo.
Te puede interesar: Día de las Madres: ¿Cuáles son los peores regalos para las mexiquenses según la IA?
¿Cómo está el Edomex en recolección de leche materna?
Pérez Correa destacó que el Estado de México es líder nacional en la recolección de leche materna, con nueve bancos ubicados en municipios como:
- Atlacomulco
- Axapusco
- Chalco
- Ecatepec
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Tenancingo
- Toluca
Durante 2018, los bancos de leche del estado beneficiaron a más de 6 mil bebés prematuros que no pudieron ser amamantados por indicaciones médicas, y se registraron más de 11 mil 800 madres donadoras, quienes aportaron alrededor de 6 mil 698 litros de leche.