Operación Restitución: cae líder del “Sindicato Los 300” acusado de despojos y extorsiones en Edomex
Luis Alberto “N” fue detenido en Venustiano Carranza como parte de la operación “Restitución”.

En el marco de la Operación Restitución, Luis Alberto “N”, señalado como uno de los líderes de la organización social autodenominada “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300”, fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.
Esta detención fue resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De acuerdo con las autoridades, el detenido es investigado por su probable participación en los delitos de despojo y extorsión cometidos en los municipios de Tecámac y Ecatepec.
Esta acción forma parte de la operación “Restitución” y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, impulsadas por la Fiscalía mexiquense para combatir el despojo de inmuebles en el Valle de México.
Tras su captura, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, que definirá su situación jurídica.
Te puede interesar....
¿De qué se le acusa?
Las investigaciones indican que el 6 de julio de 2024, Luis Alberto “N” y otro individuo habrían llegado a un domicilio en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, donde amenazaron con arma de fuego al propietario y le exigieron un pago mensual de tres mil pesos para no ser despojado de la vivienda.

¿Cuál era su papel dentro del “Sindicato Los 300”?
La FGJEM señaló que el detenido y su primo presuntamente se encargaban de coordinar los despojos en diversas colonias de Tecámac y Ecatepec como parte de la estructura criminal de este grupo.
Te puede interesar....
¿Qué avances hay en la Operación “Restitución”?
La Fiscalía del Estado de México ha detenido a 31 objetivos prioritarios relacionados con grupos dedicados al despojo, entre ellos líderes de organizaciones como “Los 300”, “USON”, “GOPEZ” y “Los Gastones”.

Además, se han asegurado 580 inmuebles, de los cuales 210 ya fueron restituidos a sus legítimos propietarios.
Cabe recordar que, al detenido, como a toda persona imputada, se le debe considerar inocente hasta que un juez dicte sentencia condenatoria en su contra.
Te puede interesar....