Multas de tránsito Edomex 2025: ¿quiénes son los únicos elementos de tránsito que pueden aplicarlas?
A partir del 25 de noviembre el Reglamento de Tránsito del Estado de México tendrá modificaciones, exclusivamente podrán multar elementos de tránsito específicos ante ciertas infracciones.

A partir del 25 de noviembre entrará en vigor la reforma al Reglamento de Tránsito del Estado de México, incorporará un nuevo sistema de sanciones, así como establecerá lineamientos específicos para la aplicación de multas.
El Gobierno del Estado de México, busca fortalecer la seguridad vial, reducir incidentes y proteger la vida de peatones, ciclistas, niñas, niños y automovilistas.
Así funcionará el nuevo sistema de infracciones
La reforma elimina las multas de monto fijo y las reemplaza por tres rangos: mínimo, medio y máximo. La sanción aplicable dependerá del historial del conductor y su cumplimiento previo:
Mínima: Aquellos que no tengan infracciones previas.
Media: Para quienes acumulen de 2 a 3 infracciones sin pagar.
Máxima: Usuarios que registren 4 o más pendientes.
Las deudas se irán borrando conforme se liquiden, incentivando la regularización voluntaria. Entre los rangos previstos destacan:
No respetar señalamientos restrictivos: 16 a 20 UMA
Usar el celular mientras se conduce: 16 a 20 UMA
No usar cinturón de seguridad: 3 a 5 UMA
Te puede interesar....
¿Quiénes podrán sancionar el primer año de estas reformas?
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno, únicamente mujeres agentes de tránsito aplicarán infracciones durante el periodo inicial. Esto se mantendrá mientras la Secretaría de Seguridad (SSEM) desarrolla el sistema estatal que registrará los historiales de sanciones.
Te puede interesar....
La dependencia tiene un plazo no mayor a un año para construir la base de datos que permitirá aplicar multas medias y máximas. Hasta entonces, las agentes solo podrán imponer sanciones mínimas, lo que busca facilitar la adaptación de la ciudadanía a las nuevas reglas.
Enfoque preventivo: alcohol, distractores y seguro obligatorio
Como parte de la estrategia estatal “Conducir bien, nos conduce mejor: EdoMéx”, la reforma también enfoca sus esfuerzos en reducir incidentes vinculados al alcohol, la distracción y la falta de póliza de seguro.
Nuevas multas y sanciones para:
Quienes conduzcan bajo efectos del alcohol.
Conductores que usen celulares, pantallas u otros distractores.
Aquellos que circulen sin ausencia de seguro vehicular será motivo de infracción.
Además, quienes reincidan en manejar bajo los efectos del alcohol, deberán inscribirse en programas de rehabilitación, reforzando el enfoque preventivo de la reforma.
Te puede interesar....









