Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

VIDEO | Se rompe mesa de diálogo entre la UAEMéx y el Enjambre Estudiantil

Estudiantes de la UAEMéx exigen datos completos de la consulta universitaria sobre reforma al Estatuto; se retoma la discusión el domingo 29 de junio.


Publicado el

Por: Alberto Dzib

La mesa de diálogo entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y representantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), celebrada este 26 de junio a las 10:00 horas, concluyó sin acuerdos, tras el reclamo del colectivo por la falta de resultados de la consulta universitaria sobre la reforma al Estatuto Universitario.

El objetivo del encuentro era comenzar la integración de una propuesta formal para modificar el estatuto, con énfasis en la implementación del voto universal para la elección de la persona titular de la rectoría.

Sin embargo, las y los integrantes del EEU señalaron que las autoridades universitarias, encabezadas por Isidro Rogel Fajardo, encargado del despacho de la rectoría, acudieron sin presentar los datos derivados del ejercicio consultivo que se llevó a cabo del 12 al 25 de junio.

¿Qué expresaron los estudiantes inconformes de la UAEMéx?

Durante la jornada, integrantes del EEU se manifestaron en calles del centro de Toluca y acusaron al Consejo Universitario y a Isidro Rogel Fajardo de incumplir el compromiso de transparentar los resultados al cierre de la consulta.

El Consejo Universitario, junto con el rector interino, cerró la mesa de diálogo rompiendo acuerdos, siendo incapaz de dar los resultados de la consulta… No nos vamos a mover de aquí hasta que nos den resultados de la consulta”

integrantes del - EEU

Además, exigieron que se entregara un documento impreso con las estadísticas completas del proceso participativo.

imagen-cuerpo

Todo esto es culpa de Isidro Rogel. Nos vamos a mover de aquí hasta que traigan el documento impreso con las estadísticas de la consulta”

integrantes del - EEU

¿Cómo respondió la UAEMéx?

Horas después del desencuentro, la Universidad Autónoma del Estado de México difundió en sus redes sociales un resumen de los datos recabados. Indicó que, en la primera etapa de la consulta, se registraron:

  • 2 mil 141 participaciones
  • 2 mil 714 opiniones
  • 40 documentos recibidos

En la etapa ampliada, del 19 al 25 de junio, se contabilizaron:

  • 5 mil 633 participaciones
  • 4 mil 330 opiniones
  • 42 documentos entregados

¿Qué pasará con el proceso de reforma universitaria?

Pese a la suspensión del encuentro de este jueves, ambas partes acordaron dar continuidad al proceso y sostener una nueva reunión el próximo domingo 29 de junio a las 10:00 horas.

En esta nueva sesión, se prevé afinar la propuesta de reforma que será presentada al Consejo Universitario para su análisis y eventual aprobación.

La reforma al Estatuto Universitario ha sido impulsada por el colectivo estudiantil como una vía para garantizar procesos democráticos en la designación de la titularidad de la rectoría y otras decisiones institucionales.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas