Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Entretenimiento

Juan Gabriel, el genio detrás de éxitos de José José, Thalía y Luis Miguel

Juan Gabriel dejó más de 1,800 canciones y 100 millones de discos vendidos, además de éxitos para José José, Thalía y Lucía Méndez

Juan Gabriel, el genio detrás de éxitos de José José, Thalía y Luis Miguel (Foto: @soyjuangabriel_, @thalia, @luismiguel / Canva)
Juan Gabriel, el genio detrás de éxitos de José José, Thalía y Luis Miguel (Foto: @soyjuangabriel_, @thalia, @luismiguel / Canva)

Publicado el

Copiar Liga

Por: Jovanni Paniagua

Juan Gabriel, conocido como el “Divo de Juárez”, dejó un legado imborrable con unas 1,800 canciones y más de 100 millones de discos vendidos globalmente, muchos traducidos a más de 10 idiomas.

Además de sus inolvidables temas como “Querida”, el compositor nacido en Parácuaro, Michoacán, escribió para artistas como Lucía Méndez, Thalía, Cristian Castro, Luis Miguel y José José, enriqueciendo sus carreras.

Aunque su muerte el 28 de agosto de 2016 marcó el fin de una era, su música sigue viva, con lanzamientos póstumos como Eterno (2025) y el documental "Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero".

¿Cuáles son las canciones más destacadas compuestas por Juan Gabriel para otros artistas?

Además de sus propios éxitos, Juan Gabriel escribió temas inolvidables que impulsaron la carrera de grandes voces de la música latina. Desde baladas románticas hasta canciones del pop, su talento traspasó géneros y generaciones. Aquí repasamos algunas de sus composiciones más recordadas interpretadas por otros artistas:

"¿Por qué me haces llorar?" - Lucía Méndez

  • Esta balada, entregada a Lucía Méndez en los años 70 durante una decepción amorosa, fue uno de sus primeros éxitos. Méndez la interpretó en el homenaje póstumo a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes el 28 de agosto de 2016, emocionando a miles.
  • "Gracias a Dios" - Thalía

    • En 1995, en el pico de su fama, Thalía lanzó En éxtasis, y su sexto sencillo, “Gracias a Dios”, fue un regalo de Juan Gabriel. El tema, con su pop optimista, dominó las radios y consolidó su estrellato.
  • "Mañana, mañana" - Cristian Castro

    • Juan Gabriel, padrino de comunión y amigo cercano de Cristian Castro, escribió “Mañana, mañana” para él. Castro adaptó la balada a su estilo, convirtiéndola en la versión favorita del propio Juanga, según el cantante.
  • "Mentira" - Luis Miguel

    • Para el álbum debut de Luis Miguel, Un sol (1982), Juan Gabriel obsequió “Mentira”, una balada intensa que destacó el talento juvenil del “Sol”. Aunque no eran amigos cercanos, ambos se admiraban, y la canción marcó el inicio del ascenso de Luis Miguel.
  • "Lo pasado, pasado" - José José

    • Escrita en 1978 para José José, “Lo pasado, pasado” revitalizó la carrera del “Príncipe de la Canción” con su icónico coro: “Pido un aplauso para el amor…”. La canción es un himno de la cultura popular mexicana.
  • ¿Escribió Juan Gabriel "Kumbala" de La Maldita Vecindad?

    Tras la muerte de Juan Gabriel en 2016, surgió un rumor según el cual él habría coescritoKumbala”, el célebre tema de La Maldita Vecindad incluido en "El Circo" del año 1991. Sin embargo, los miembros de la banda han desmentido esa versión.

    Pato Montes declaró que “Kumbala” es una composición colectiva de los integrantes de La Maldita Vecindad y que no existe participación alguna de Juan Gabriel en la letra o música.

    La confusión quizá se originó cuando, en ese mismo álbum "El Circo", la banda incluyó un cover de “Querida”, uno de los grandes éxitos de Juan Gabriel, lo que pudo alimentar especulaciones

    De hecho, “Kumbala” está acreditada oficialmente a los miembros de La Maldita Vecindad: Eulalio Cervantes (Sax), Roco, Aldo Acuña, Adrián “Lobito” Navarro, José Luis Paredes “Pacho” y Enrique Montes “Pato”.

    Síguenos en Google News
    Noticias Relacionadas