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Los Tigres del Norte: ¿quiénes claman justicia por “Las muertas de Juárez”?

Los Tigres del Norte abordan los feminicidios de Ciudad Juárez con “Las muertas de Juárez”, un corrido que denuncia la violencia

Los Tigres del Norte: ¿quiénes claman justicia por “Las muertas de Juárez”? (Foto: IG @lostigresdelnorte / Web, UNESCO / Canva)
Los Tigres del Norte: ¿quiénes claman justicia por “Las muertas de Juárez”? (Foto: IG @lostigresdelnorte / Web, UNESCO / Canva)

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Por: Jovanni Paniagua

Lanzado en 2004, Pacto de sangre marcó el regreso de Los Tigres del Norte tras dos años sin nuevo material, alcanzando el número dos en la lista Billboard Top Latin Albums.

Entre sus 14 canciones, “Las muertas de Juárez” se destaca como un poderoso corrido de denuncia que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez, un problema que para entonces había cobrado cientos de vidas y generado indignación global.

¿Qué denuncia “Las muertas de Juárez” sobre los feminicidios?

La canción expone la brutalidad de los feminicidios en Ciudad Juárez, destacando a las víctimas como “mujeres trabajadoras, puestos de maquiladoras, cumplidoras y eficientes”.

Versos como “los huesos en el desierto, muestran la cruda verdad” aluden a los cuerpos abandonados en fosas clandestinas, mientras que “humillante y abusiva, la intocable impunidad” critica la inacción de las autoridades.

La letra también refleja la frustración ante los “vergonzosos comentarios” internacionales que estigmatizaban a las víctimas, y cuestiona la falta de respuesta con líneas como “¿ya se nos quitó lo macho? O nos falta dignidad”. Los Tigres transforman el corrido en un acto de resistencia, dando voz al reclamo colectivo de justicia.

¿Quiénes son las voces que gritan justicia en la canción?

Las muertas de Juárez” centra a las madres y familias de las víctimas, descritas en “llantos, lamentos y rezos, se escuchan en el lugar de las madres angustiadas que al cielo imploran piedad”.

Estas familias, junto con activistas como los de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", fundado en 2001, representan el núcleo del clamor por justicia.

La canción también incluye al “pueblo” en su estribillo: “Es el reclamo del pueblo que lo averigüe la ley”, ampliando la responsabilidad a la sociedad mexicana y exigiendo acción colectiva.

Al calificar a los perpetradores como “cobardes que ultrajan a la mujer”, Los Tigres se alinean con los movimientos feministas que, en 2004, demandaban investigaciones serias y el fin de la impunidad, visibilizando a las víctimas como mujeres trabajadoras cuya dignidad fue ignorada.

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¿Cómo refleja la canción el contexto social de Ciudad Juárez en 2004?

En 2004, Ciudad Juárez era un epicentro de violencia, impulsada por el narcotráfico y la desigualdad económica tras el TLCAN (1994), que atrajo a miles de mujeres a las maquiladoras.

Estas trabajadoras, a menudo migrantes rurales, vivían en condiciones precarias, vulnerables a la violencia en una ciudad donde el crimen organizado y la corrupción policial prosperaban.

Los feminicidios, documentados desde 1993, sumaban entre 300 y 400 casos para 2004, con muchas víctimas sin identificar. La canción refleja está crisis al destacar la explotación laboral (“Mano de obra sin igual”) y la impunidad (“Tal vez no les convenía que esto se llegue a aclarar”), sugiriendo complicidad institucional.

La mención del rechazo a la ayuda del “gran policía del mundo” (EE.UU.) alude a tensiones diplomáticas y sospechas de encubrimiento.


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