Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Abuelita de 70 años da a luz a ¡gemelos!

Safina Namukwaya, de 70 años, dio a luz a gemelos luego de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) en Uganda; es su segundo parto desde 2020.

Safina Namukwaya dio a luz a gemelos; en 2020 dio a luz a una niña. Foto: Twitter @ISHUSHOTV
Safina Namukwaya dio a luz a gemelos; en 2020 dio a luz a una niña. Foto: Twitter @ISHUSHOTV

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

KAMPALA, Uganda.- Safina Namukwaya, de 70 años, se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) en el Centro Internacional de Fertilidad y Hospital de Mujeres (WHI&FC) ubicado en la ciudad de KampalaUganda, logrando dar a luz a gemelos.

En Women's Hospital International y el Centro de Fertilidad queremos agradecer a NTV Uganda por ayudarnos a capturar este evento histórico. A sus 70 años, Safina Namukwaya da a luz hoy a gemelos: ¡El Women's Hospital International y el Centro de Fertilidad establecen un récord africano! Al celebrar nuestro vigésimo aniversario, hemos logrado lo extraordinario: ¡darle gemelos a la madre más anciana de África, de 70 años! Este acontecimiento histórico, un niño y una niña, no sólo marca nuestras dos décadas de liderazgo en FIV, sino que también nos distingue como el principal centro de fertilidad de África. La madre y los bebés están bien.

Women's Hospital International y el Centro de Fertilidad , 

.



 

Se trata del segundo embarazo de Safina Namukwaya desde el 2020, año en que dio a luz a una niña; sin embargo, enfrenta una situación complicada ya que su esposo la abandonó al enterarse que esperaba gemelos. 


Los hombres no les gusta que les digan que están embarazadas de más de un hijo. Desde que ingresé aquí, mi hombre nunca apareció

Safina Namukwaya, 

Madre de gemelos a los 70 años de edad.


¿Qué es la fertilización in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro (FIV) es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.

Normalmente, un óvulo y un espermatozoide se fecundan dentro del cuerpo de una mujer. Si el óvulo fecundado se fija o adhiere al revestimiento del útero y sigue creciendo, nace un bebé aproximadamente a los 9 meses, un proceso llamado concepción natural o sin ayuda.

La FIV es una forma de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir la utilización de técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada. Se usa muy frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas.

 


Pasos básicos para la fertilización in vitro (FIV)

  • Estimulación de los ovarios
  • Recolección de ovocitos
  • Obtención de esperma
  • Fecundación y transferencia de embriones.

Un ciclo de fertilización in vitro puede llevar de dos a tres semanas. Es posible que se necesite más de un ciclo.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de fertilización in vitro?

Un ciclo de FIV en diferido podría durar aproximadamente un mes y medio y, en caso que el ciclo sea en fresco, su duración sería de un mes. 

  


Complicaciones en una fertilización in Vitro (FIV)

  • No tener transferencia embrionaria
  • Gestación múltiple
  • Hiperestimulación ovárica
  • Complicaciones quirúrgicas
  • Cambios emocionales

Costo de la fertilización in vitro (FIV) en México

 En México, el precio de la inseminación artificial se encuentra entre los $20,000  y los $40,000, dependiendo de la clínica que elijas y otros factores relacionados directamente al procedimiento.


Ver nota:
Liberan a Ilana Gritzewsky Camhi, mexicana retenida por Hamás




#FIV
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias