Aprueba Texas ley para arrestar a migrantes
Los legisladores texanos aprobaron una ley que convierte en delito los cruces fronterizos ilegales.
TEXAS, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de Texas aprobó diversos proyectos de ley en materia de inmigración para asignar más de mil 500 millones para barreras fronterizas adicionales y convertirían el cruce ilegal de la frontera entre Texas y México en un delito estatal.
El Proyecto de Ley Senatorial 3 asignaría mil 540 millones para barreras fronterizas y para pagar a los policías estatales que patrullan Colony Ridge, un desarrollo de viviendas cerca de Houston que, según publicaciones de extrema derecha, es un imán para inmigrantes indocumentados.
🇺🇸🚓 La cámara de una patrulla del Departamento de Seguridad Pública de #Texas captó el momento en que un grupo de migrantes irregulares saltó de un auto en movimiento para evadir su arresto.@SputnikMundo pic.twitter.com/haY0fUfRnV
— Karlita °*Chavistamente*° 28K (@kb_ql22) November 16, 2023
En tanto, la iniciativa, conocida como la ley SB4, el cargo podría convertirse en un delito grave si el migrante es acusado de otros delitos o se niega a cumplir con la orden de un juez de regresar a México.
El proyecto de ley también permite a los inmigrantes presentar cualquier prueba de que se encuentran legalmente en el país durante el proceso. La pena máxima por un delito menor es un año de cárcel y por delito grave la pena es de dos a 20 años de prisión, explicó el medio Texas Tribune.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación y rechazó a la iniciativa. Señaló que esta y otras medidas criminalizan a los migrantes y de aplicarse resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales.