Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Así golpeó el huracán 'Beryl' a Jamaica

Antes de que toque las costas mexicanas, 'Beryl' dejó varios destrozos en la isla de Jamaica.

Las costas de Jamaica destruidas tras el paso del huracán 'Beryl' de categoría 4. Foto: Reuters.
Las costas de Jamaica destruidas tras el paso del huracán 'Beryl' de categoría 4. Foto: Reuters.

Publicado el

Por: Antonio López

KINGSTON, Jamaica.- El huracán 'Beryl' azotó con sus vientos de categoría 4 a Jamaica, que impuso un estado de emergencia por los daños que el ciclón pueda causar.

Según el último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica, están previstas precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).


Ante estos pronósticos y la advertencia del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos de que el impacto de la pared del ojo del huracán será 'significativo', el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada.

Implementan refugios y operativos de seguridad

La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem, en inglés) de Jamaica instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios.

Todos los refugios han sido activados

Richard Thompson, 

Director general interino de la Odpem.


Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.

En las próximas horas llega 'Beryl' a México

El primer gran huracán del año que tocará tierra en México ha hecho válidos los pronósticos que estimaban los meteorólogos.

Después de formarse, 'Beryl' ha dejado estela de destrucción en el caribe, tras impactar en Granada y Jamaica pero ahora su destino es la península de Yucatán como categoría 3, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.


De acuerdo con la previsión más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el escenario más probable es que Beryl toque tierra la madrugada del viernes 5 de julio en Quintana Roo, en algún punto de una franja que va desde Tulum hasta Felipe Carrillo Puerto.

La previsión apunta a que Beryl mantendrá su avance sobre el Mar Caribe como un huracán categoría 3 o 4 y continuará perdiendo fuerza debido al viento cortante de la región antes de su acercamiento final a México.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas