Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Autoriza Papa Francisco bendecir a parejas del mismo sexo

Mediante un documento, el Vaticano autorizó que los sacerdotes puedan dar su bendición a las parejas del mismo sexo.

La oficina de doctrina de la Santa Sede ha dicho que las parejas del mismo sexo y no casadas pueden recibir bendiciones siempre que se lleven a cabo de manera informal. Foto: Perfil.
La oficina de doctrina de la Santa Sede ha dicho que las parejas del mismo sexo y no casadas pueden recibir bendiciones siempre que se lleven a cabo de manera informal. Foto: Perfil.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

ROMA, Italia.- El Vaticano autorizó por primera vez en un documento oficial firmado por el Papa Francisco, en el cual se establece que los sacerdotes puedan dar su bendición a las parejas del mismo sexo.

La oficina de doctrina de la Santa Sede ha dicho que las parejas del mismo sexo y no casadas pueden recibir bendiciones siempre que se lleven a cabo de manera informal y se deje clara la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.

Cuando las personas piden una bendición, no debe ponerse como condición previa para conferirla un exhaustivo análisis moral, dice la declaración, de la que son autores el cardenal Fernández y otro funcionario. La gracia de Dios actúa en la vida de quienes no pretenden ser justos, sino que se reconocen humildemente pecadores, como todos los demás.

Papa Francisco.

Esta última resolución da cuerpo a la apertura que el Papa hizo a la bendición de parejas del mismo sexo en octubre pasado y marca un alejamiento de un fallo de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano que prohibió cualquier bendición diciendo que Dios 'no puede bendecir el pecado'.


Pero desde julio de 2023, el departamento de doctrina ha sido dirigido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, un prelado argentino y aliado de Francisco, que ha mantenido un tono diferente al de sus predecesores.

Aceptan bendecirlos pero…

El nuevo documento repite el razonamiento de respetar las bendiciones y lo desarrolla, pero ha reafirmado que el matrimonio es un sacramento de por vida entre un hombre y una mujer.

Además el Vaticano también remarca que las solicitudes de bendiciones para parejas del mismo sexo no deben negarse por completo.

Ofrece una definición extensa del término ‘bendición’ en las Escrituras para insistir en que las personas que buscan una relación trascendente con Dios y buscan su amor y misericordia no deben estar sujetas a “un análisis moral exhaustivo” como condición previa para recibirla.

El Vaticano sostiene que el matrimonio es una unión indisoluble entre un hombre y una mujer. Como resultado, desde hace mucho tiempo se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otras Noticias