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Internacional

Avanza la construcción del túnel submarino más largo del mundo entre Dinamarca y Alemania

Dinamarca y Alemania construyen el túnel submarino más largo del mundo, el Fehmarnbelt, una obra de 18 kilómetros que conectará ambos países bajo el mar Báltico.

Créditos: Canva, SICE.
Créditos: Canva, SICE.

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Por: Maya García

Dinamarca y Alemania impulsan uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Europa: el túnel Fehmarnbelt, una megaestructura que une ambos países bajo el mar Báltico. Este corredor de 18 kilómetros conecta la isla danesa de Lolland con la isla alemana de Fehmarn, y permite el paso de automóviles y trenes en un trayecto de apenas 10 minutos en coche y 7 minutos en tren.

Europa apuesta por una obra que transforma el transporte regional, mejora la movilidad sostenible y fortalece la economía local. Con un costo de 7,500 millones de euros, el túnel reduce drásticamente los tiempos de viaje entre Copenhague y Hamburgo, de cinco a tres horas por tren.

El Fehmarnbelt cuenta con cuatro tubos: dos para carretera con doble carril en cada sentido y dos para ferrocarril electrificado, además de un pasillo de servicio. El monitoreo del tráfico opera las 24 horas para responder ante cualquier incidente.

El sitio de construcción ocupa un área similar a 300 campos de fútbol y alberga una fábrica donde se produce cada segmento del túnel. Los elementos miden 217 metros y se ensamblan en línea, bajo un control climático constante. Más de 3,500 trabajadores de 40 países colaboran en este desarrollo.

Cada bloque recibe tanques de lastre para asegurar su estabilidad en el mar. El equipo realiza tareas de alineación y preparación antes de transportar los elementos al puerto de obras, donde se suman refuerzos para completar su inmersión en el fondo marino con precisión milimétrica.

Este túnel apuesta por mejorar la conectividad entre Escandinavia y Europa continental, también impulsa el turismo, dinamiza regiones alejadas de las capitales y refuerza la transición hacia un transporte más limpio. La infraestructura pretende comenzar operaciones en 2029 y convertirse en una vía estratégica para mercancías y pasajeros.

¿Qué impacto tendrá el túnel Fehmarnbelt en la movilidad europea?

El túnel reduce el trayecto por carretera entre Dinamarca y Alemania de 45 minutos en ferry a solo 10 minutos. En tren, la conexión entre Copenhague y Hamburgo se acorta a tres horas. Este avance permite mayor integración económica y facilita los viajes diarios y el transporte de mercancías.

¿Cómo se construye el túnel submarino más largo del mundo?

Cada segmento se fabrica en tierra con concreto y se traslada al mar. El proceso incluye el uso de moldes, curado en temperatura controlada, instalación de sistemas eléctricos y montaje de tanques de lastre. Luego, se transporta al mar para su inmersión milimétrica en la zanja submarina.

¿Qué beneficios económicos y turísticos genera este proyecto?

El túnel abre nuevas oportunidades para el comercio entre Escandinavia y Europa central. También estimula el turismo en regiones menos visitadas de Dinamarca, lo que fortalece economías locales. El corredor verde ofrece una alternativa de transporte más rápida, eficiente y ecológica para millones de personas.

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