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Internacional

Cancelan 20 vuelos en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Perú

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzó operaciones el 30 de mayo de 2025.

Créditos: X (@presidenciaperu).
Créditos: X (@presidenciaperu).

Publicado el

Por: Maya García

A menos de una semana de su apertura, el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrenta retrasos, cancelaciones y deficiencias operativas. Inaugurado el 30 de mayo, este proyecto fue anunciado como el más moderno de América Latina, pero aún arrastra problemas en su funcionamiento diario.

Según Ocío Espinoza, gerente de comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), “de más de 400 vuelos programados el lunes, se cancelaron 20”. Entre el 1 y 2 de junio, la cifra total de vuelos afectados asciende a 20, lo que perjudica a más de 2,500 pasajeros, según medios locales.

¿Qué problemas afectan el funcionamiento del nuevo aeropuerto?

Entre las principales dificultades se encuentra el suministro de combustible. Este martes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, tras detectar fallas en la distribución, se tomaron medidas junto a aerolíneas y personal técnico para normalizar el servicio desde las 3:50 a. m. Ese esfuerzo permitió reanudar las operaciones de forma segura.

Además del combustible, usuarios han reportado otras fallas: mal funcionamiento en las fajas de equipaje, cambios constantes en las puertas de embarque y aglomeración en los controles de seguridad. Incluso, un pasajero denunció que su equipaje fue abierto y su candado, forzado.

¿Qué dijeron las autoridades ante las fallas?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado donde asegura haber desplegado personal y equipos para estabilizar las operaciones. Se colocaron nuevos equipos en las zonas de estacionamiento para atender la demanda operativa del aeropuerto.

El Indecopi también publicó un informe que identifica deficiencias como:

  • Falta de un protocolo eficaz para el abastecimiento de combustible.

  • Reiterados cambios en las puertas de embarque.

  • Demoras en la entrega de equipaje.

  • Aglomeración de pasajeros en zonas de control, lo que podría comprometer su seguridad.

La entidad exhortó a LAP y a las aerolíneas a corregir estos problemas de forma urgente y a mantener canales claros de atención al usuario.

¿Cuándo se espera una solución completa?

Autoridades y operadores del aeropuerto se reúnen de forma permanente para resolver estos problemas. LAP indicó que espera soluciones completas a inicios de la próxima semana, para asegurar la continuidad de las operaciones sin nuevos contratiempos.

Mientras tanto, Indecopi continúa con la fiscalización en el lugar y habilitó un canal de denuncia directa por WhatsApp para los pasajeros: 985 197 624, disponible las 24 horas del día.

La presidenta Dina Boluarte afirmó en el acto inaugural: "Este aeropuerto es para todos los peruanos. Aquí aterriza el progreso, despega la esperanza y se eleva nuestro orgullo como nación”.

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