Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Catedral Notre-Dame de París tendrá novedoso sistema contra incendios

Recientemente las autoridades francesas anunciaron que la catedral Notre-Dame de París, que se prendió fuego en 2019 y está siendo restaurada, tendrá un novedoso sistema contra incendios.

Para prevenir la contaminación por plomo, todos los trabajadores y visitantes, incluyendo la comitiva presidencial, usaron trajes protectores y cumplieron con las meticulosas precauciones de seguridad vigentes. Foto: X/ @BGianeselli
Para prevenir la contaminación por plomo, todos los trabajadores y visitantes, incluyendo la comitiva presidencial, usaron trajes protectores y cumplieron con las meticulosas precauciones de seguridad vigentes. Foto: X/ @BGianeselli

Publicado el

Por: Brenda Hernández

PARÍS, Francia.- La catedral Notre-Dame de París contará con un innovador sistema contra incendios que la protegerá de futuros desastres, según informaron las autoridades francesas este miércoles.

Tras su reapertura, se espera que la catedral pueda recibir hasta 14 millones de visitantes al año, duplicando así la cifra previa al incendio.

El nuevo sistema antiincendios se está instalando en el techo y la aguja de la catedral, algo que resulta totalmente novedoso en las catedrales francesas.

'Todas las precauciones fueron tomadas para replantear totalmente la protección contra incendio' de la catedral, que volverá a abrir al público el 8 de diciembre de 2024', indicó Philippe Jost, quien dirige la dependencia pública encargada de la reconstrucción.

Esta medida tiene como objetivo apagar cualquier eventual comienzo de incendio y garantizar la seguridad de este emblemático lugar.

Además, desde el 6 de diciembre ya se puede observar la nueva aguja con una cruz en la cúspide, rodeada por su andamio metálico.

Para darle un toque final, el sábado se instalará sobre la cruz un gallo giratorio, que recibirá la bendición del arzobispo de París, Laurent Ulrich.

Recordemos que el 15 de abril de 2019, un devastador incendio consumió la catedral y provocó el derrumbe de la icónica aguja, diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX.


Aunque aún continúan las investigaciones para determinar la causa exacta del incendio, se privilegia la hipótesis de que fue accidental, sostuvo AFP en su reporte.

Macron visita catedral de Notre Dame, un año antes de su reapertura

El presidente francés Emmanuel Macron visitó la catedral de Notre Dame un año antes de su reapertura prevista para 2024.

Luego que un incendio arrasara el techo y la aguja de la catedral el 15 de abril de 2019, las visitas de Macron se han convertido en una tradición, siendo el viernes la sexta para resaltar el avance de la reconstrucción. Se han izado enormes vigas de roble hacia el cielo para poder volver a techar la catedral. El viernes, el mandatario francés subió a la aguja, reconstruida a partir del diseño anterior del famoso arquitecto francés del siglo XIX Viollet-le-Duc. Tiene una altura de 96 metros (315 pies) y pronto será coronada con una cruz y un gallo, restaurando un símbolo emocional para los franceses de su herencia.

“Desde abril de 2019, toda la nación se ha estado reconstruyendo”, dijo Macron a los periodistas. “Y es muy conmovedor estar aquí un año antes. Se puede ver el extraordinario avance de las obras de esta nave, el coro, los marcos y la aguja”.


El cronograma exige la finalización de la penúltima fase de restauración para fin de año, con la tan esperada reapertura de la catedral programada para el 8 de diciembre de 2024.

Durante su visita, Macron rindió homenaje al general Jean-Louis Georgelin, que supervisó la reconstrucción y murió en agosto. Con un casco, Macron recibió una herramienta para ayudar, al tiempo que el nombre de Georgelin estaba inscrito en la madera de la aguja bajo la égida de un artesano, conmemorando la contribución del general a la catedral.

La visita de Macron subrayó un vínculo personal con la joya arquitectónica, símbolo de la rica historia cultural, literaria y religiosa del país, precisó AP.

Para prevenir la contaminación por plomo, todos los trabajadores y visitantes, incluyendo la comitiva presidencial, usaron trajes protectores y cumplieron con las meticulosas precauciones de seguridad vigentes.

Macron también examinó las mejoras en la nave y el coro de la catedral y discutió proyectos futuros, entre ellos un nuevo museo y vidrieras contemporáneas para conmemorar el período de restauración en sí.

Leer más: Tesla llama a más de 2 millones de autos por defecto en sistema Autopilot

Otras Noticias