Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Estados Unidos y Panamá firman acuerdo para repatriar migrantes

Estados Unidos cubrirá el costo de los vuelos y brindará otro tipo de asistencia a Panamá para repatriar a migrantes.

Estados Unidos y Panamá firman acuerdo para repatriar migrantes. Foto. AP
Estados Unidos y Panamá firman acuerdo para repatriar migrantes. Foto. AP

Publicado el

Por: Alicia Pardo

ESTADOS UNIDOS.-  Estados Unidos y Panamá han firmado un acuerdo para cubrir el costo de los vuelos y brindar otro tipo de asistencia para repatriar a migrantes que atraviesan el peligroso Tapón del Darién en su camino hacia el norte, según informó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El pacto, firmado durante la visita de Mayorkas a Panamá para la investidura del nuevo presidente José Raúl Mulino, tiene como objetivo reducir conjuntamente el número de migrantes que son contrabandeados de manera cruel a través del Darién.

Esta medida busca disuadir la migración ilegal en la región y en la frontera sur de Estados Unidos, así como detener el enriquecimiento de redes de contrabando maliciosas que se aprovechan de los migrantes vulnerables.

La migración irregular es un desafío regional que requiere de una respuesta regional, señaló Mayorkas. Con este acuerdo, se espera poner freno al tráfico de migrantes y mejorar la seguridad en la región.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también se comprometió a cerrar el peligroso Tapón del Darién, una de las rutas más utilizadas por los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Con estas medidas, se busca proteger a los migrantes y garantizar una migración segura y ordenada.


Repatriación de los migrantes

Poco después de la investidura de Mulino, el gobierno panameño dio a conocer un comunicado en el que señaló que Mayorkas había firmado un acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, en el que el gobierno de Estados Unidos se compromete a cubrir los costos de repatriación de los migrantes que ingresen ilegalmente a Panamá a través del Darién.

Según el pacto, Estados Unidos proporcionaría equipamiento, transporte y apoyo logístico a Panamá para enviar a los migrantes que sean detenidos ingresando ilegalmente a Panamá de regreso a sus países de origen, indicó la nación centroamericana.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas