EU rechaza uso de MDMA para tratar el trastorno de estrés postraumático
A pesar de las esperanzas de Lykos y otros fabricantes de psicodélicos de que la MDMA fuera aprobada, la FDA votó en contra de su uso para el tratamiento del TEPT
ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de Estados Unidos rechazaron el uso de la droga psicodélica MDMA para tratar el trastorno de estrés postraumático, lo que representa un revés para aquellos grupos que buscan la aprobación de sustancias que alteran la mente para tratar enfermedades mentales graves. La farmacéutica Lykos Therapeutics recibió una notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indicando que su fármaco no podía ser aprobado en base a los datos presentados hasta el momento, solicitando un estudio adicional de última fase.
A pesar de las esperanzas de Lykos y otros fabricantes de psicodélicos de que la MDMA fuera aprobada, la FDA votó en contra de su uso para el tratamiento del TEPT en junio. La agencia mencionó limitaciones significativas en la solicitud de aprobación de la MDMA que impedían concluir su seguridad y eficacia para el uso propuesto.
La directora general de Lykos expresó su decepción ante la solicitud de realizar otro estudio, mencionando la preocupación por aquellos que sufren de TEPT y podrían enfrentar más años sin acceso a nuevas opciones de tratamiento. La empresa es derivada de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), el principal grupo de defensa de los psicodélicos en Estados Unidos, que financió los estudios iniciales sobre la MDMA.
A pesar de este revés, la FDA aseguró que seguirá fomentando la innovación en tratamientos psicodélicos y otras terapias para abordar las necesidades médicas, dejando abierta la posibilidad de futuras investigaciones en este campo.