Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Evalúan ley que busca que trabajadores ignoren a sus jefes fuera de jornada

Los trabajadores de California podrían tener derecho a desconectar de sus jefes fuera del horario laboral, esto luego de una iniciativa de ley que está en evaluación.

De ser aprobada, California sería el primer estado en Estados Unidos en contar con una ley de este tipo. Foto:Especial
De ser aprobada, California sería el primer estado en Estados Unidos en contar con una ley de este tipo. Foto:Especial

Publicado el

Por: Blanca Rojas

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Los trabajadores de California podrían tener derecho a desconectar de sus jefes fuera del horario laboral, esto luego de que el asambleísta demócrata Matt Haney, de San Francisco, presentó una iniciativa en febrero que se está estudiando en la legislatura estatal sobre el derecho a desconectar.

¿Por qué surge está iniciativa?

La medida surge en un contexto mundial de creciente agotamiento laboral, con el síndrome de burnout en aumento debido a largas horas de trabajo y presión; la iniciativa 2751 exigiría a empleadores públicos y privados establecer una política que otorgue a los empleados el derecho a desconectarse de las comunicaciones del empleador fuera del horario laboral, a menos que sea por motivos específicos.

Aplicarían sanciones

Los trabajadores podrían ignorar los mensajes de sus jefes durante las horas no laborables, salvo en casos de emergencia o acuerdo previo.Si un empresario no cumple con la norma, podría enfrentar una sanción civil de al menos 100 dólares. De ser aprobada, California sería el primer estado en Estados Unidos en contar con una ley de este tipo.

La pandemia ha agravado la situación, haciendo que los mensajes fuera del horario laboral sean cada vez más comunes.Esta medida busca proteger la salud mental de los trabajadores y darles espacio para descansar y desconectar del trabajo, promoviendo un equilibrio sano entre la vida laboral y personal.

En estos países ya se puede ignorar a los jefes:

En los últimos años, varios países han tomado medidas para proteger el derecho de los trabajadores a desconectar de sus dispositivos electrónicos una vez finalizada la jornada laboral.

Francia fue pionero en este sentido al aprobar en 2017 la ley del derecho a desconectar.

En el mismo sentido, Italia, Bélgica, España, Irlanda, Canadá, Australia y Portugal han seguido el ejemplo y han implementado legislaciones similares.

Cada país tiene sus propias especificaciones, como en el caso de Bélgica donde la ley solo aplica a empleados federales o en Portugal donde es para empresas con más de 10 empleados.En Ontario, Canadá, la ley de desconexión también es para ciertos sectores, al igual que en Australia, donde solo aplica a profesores de colegios y universidades.

Incluso en Kenia se presentó un proyecto de ley el año pasado para prohibir las comunicaciones laborales fuera del horario laboral.

Expertos de la Universidad de Ontario, sostienen que el derecho a desconectar es crucial para la productividad de los trabajadores.



Ver nota:
Suicidios al alza, especialista llama a reforzar el sentido de comunidad


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas