Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Fiscalía busca pena de muerte para autor de masacre en Buffalo

Fiscalía pide pena de muerte para autor de masacre en Buffalo: Supremacista blanco enfrenta cargos por delitos de odio racial.

Fiscales federales pedirán la pena de muerte para Gendron, dijeron en un documento judicial el viernes 12 de enero de 2024. (Derek Gee/The Buffalo News via AP, Pool, File)
Fiscales federales pedirán la pena de muerte para Gendron, dijeron en un documento judicial el viernes 12 de enero de 2024. (Derek Gee/The Buffalo News via AP, Pool, File)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

BUFFALO, Estados Unidos.- En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Buffalo, fiscales federales anunciaron que buscarán la pena de muerte para Payton Gendron, un supremacista blanco de 20 años, quien asesinó a sangre fría a 10 personas negras en un supermercado de la ciudad. Gendron ya cumple una condena de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional después de declararse culpable de homicidio y terrorismo interno motivado por el odio racial en un tribunal estatal. Sin embargo, el Departamento de Justicia federal tiene la opción de pedir la pena capital en este caso.

Ver nota:
'Mi primer homicidio': Reportera se equivoca en primera cobertura de la chamba

Planificación y brutalidad del ataque

 El documento judicial destaca los factores que llevaron a la decisión de solicitar la pena de muerte para Gendron, entre ellos, la planificación meticulosa de la masacre y su decisión de atacar a personas particularmente vulnerables debido a su vejez y debilidad. El joven supremacista blanco había acordado declararse culpable a cambio de no enfrentar la pena de muerte, pero la Fiscalía ha decidido seguir adelante con su solicitud.

Reacciones de los familiares de las víctimas

Las opiniones de los familiares de las víctimas en relación a la pena de muerte han sido diversas. Algunos se han reunido con los fiscales para expresar su apoyo a la solicitud, mientras que otros han preferido no pronunciarse al respecto. La decisión de pedir la pena capital marca un hito, ya que desde la elección del presidente Joe Biden, quien se opone a la pena de muerte, el Departamento de Justicia ha sido muy cauteloso al respecto.

Detalles del ataque y motivaciones

El 14 de mayo de 2022, Gendron llevó a cabo su ataque armado en el supermercado Tops Friendly Market en Buffalo, después de conducir más de 320 kilómetros desde su hogar en una zona rural de Nueva York. Eligió este lugar debido a su ubicación en un vecindario predominantemente negro y transmitió en vivo la masacre a través de una cámara conectada a su casco táctico. Entre las víctimas, de edades comprendidas entre los 32 y los 86 años, se encontraban clientes, el guardia de seguridad de la tienda y un diácono de la iglesia que ayudaba a los compradores. Afortunadamente, tres personas resultaron heridas pero lograron sobrevivir.

La solicitud de la pena de muerte para Payton Gendron, el autor de la masacre en Buffalo, pone de relieve la gravedad de los delitos de odio racial y la necesidad de una justicia firme y contundente. Aunque la pena de muerte federal ha sido poco común en los últimos tiempos, la brutalidad y las motivaciones racistas de este crimen han llevado al Departamento de Justicia a autorizar esta solicitud. La comunidad espera que este caso siente un precedente y envíe un mensaje claro de que los actos de odio racial serán castigados con todo el peso de la ley.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Otras Noticias