Andy German y Lyla, de 6 años, se deslizan por una calle nevada, el lunes 15 de febrero de 2021, en Nolensville, Tennessee. (AP Foto/Mark Humphrey)

Tormenta invernal deja a millones sin electricidad en Texas

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

lunes 15 febrero 2021 - 05:34 p. m.

El deterioro de las condiciones provocó que se suspendiera la entrega de lotes de vacunas contra el nuevo coronavirus.

ESTADOS UNIDOS.- Una intensa tormenta invernal sumió el lunes a Texas en una emergencia helada y dejó sin electricidad a más de 2 millones de personas, además de causar el cierre de tiendas de alimentos y de carreteras que se tornaron peligrosas por la nieve.

El deterioro de las condiciones provocó que se suspendiera la entrega de lotes de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación, incluso en sitios al sur como la ciudad de San Antonio, y las viviendas que ya habían estado sin electricidad durante horas no tenían certeza de cuándo regresaría la luz y la calefacción, luego de que la red eléctrica del estado programó apagones rotativos, los cuales son más comunes durante el verano, cuando las temperaturas alcanzan los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).

La tormenta invernal era parte de un enorme sistema que trajo nieve, aguanieve y lluvia gélida a las llanuras del sur de Estados Unidos y se extendía por la cuenca del río Ohio y hasta el noreste del país. El Southwest Power Pool, un grupo de empresas de servicios públicos de 14 estados, pidió los apagones porque el suministro de energía de reserva se había agotado. Algunas empresas dijeron que empezarían con los cortes de suministro, mientras que otros exhortaron a los clientes a reducir su consumo de energía.

“Estamos viviendo un evento realmente histórico que se está desarrollando ahora mismo”, comentó Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma, señalando que todo el estado de Texas se encontraba bajo una alerta de tormenta invernal.

En Houston, donde las autoridades del condado habían alertado que el congelamiento podría crear problemas en la escala de los enormes huracanes que azotan la costa del Golfo de México, un proveedor de electricidad dijo que es probable que no se restablezca el servicio en algunos hogares hasta el martes.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?