Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Huelgas en Europa frenan operaciones de Tesla

La compañía de Elon Musk enfrenta a fuertes sindicatos en varios países europeos y parece que no ganará.

La falta de leyes laborales hace que casi un 90% de los asalariados en Suecia dependa de ese mecanismo, pactado entre patronal y sindicatos. Foto: El País.
La falta de leyes laborales hace que casi un 90% de los asalariados en Suecia dependa de ese mecanismo, pactado entre patronal y sindicatos. Foto: El País.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo

ESTOCOLMO, Suecia.- Una huelga que inició en Suecia contra Tesla, ahora se ha extendido a Dinamarca y Noruega.

Es una tormenta, y no invernal, es una fuerte huelga que inició como un conflicto laboral denunciado desde hace seis semanas en Suecia que ha dado en las últimas horas un nuevo giro de guión cuando dos de los mayores sindicatos europeos han anunciado que se suman a la protesta contra la compañía automovilística y que bloquearán la exportación de sus vehículos eléctricos.

Pero, ¿cómo empezó todo?

El pasado 24 de octubre, un grupo de 130 mecánicos suecos de Tesla decidieron declararse en huelga ante la negativa de la firma de pactar un convenio colectivo que reconozca derechos básicos de los trabajadores como su salario mínimo, los horarios laborales o las pensiones.

La falta de leyes laborales hace que casi un 90% de los asalariados en Suecia dependa de ese mecanismo, pactado entre patronal y sindicatos.

La postura de rechazo de Tesla generó una ola de indignación, pero también de solidaridad obrera.

Solidaridad

El líder sindical también dejó un recado para Musk: “Aunque seas una de las personas más ricas del mundo, no puedes crear tus propias reglas.

Tenemos algunos acuerdos sobre el mercado laboral en los países nórdicos y si quieres hacer negocios aquí tienes que cumplirlos”.

Sin placas

El pasado 28 de noviembre, casi un mes después del inicio de esa revuelta obrera, Tesla presentó una denuncia contra el Estado sueco a través de la Agencia Sueca de Transporte, porque los empleados públicos de correos también decidieron unirse a la huelga y bloquearon la entrega de matrículas, lo que ha imposibilitado la venta de nuevos vehículos.

Otras Noticias