Impone Estados Unidos multa a bananera colombiana por apoyo a paramilitares
El presidente de Colombia, Gustavo Petro apoyó la decisión y criticó el uso de los recursos en favor de escuadrones de la muerte.
BOGOTÁ, Colombia.- Un jurado de Estados Unidos encontró responsable a la bananera Chiquita Brands por financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y le ordenó indemnizar a los familiares de ocho víctimas de dicho grupo paramiltar.
En dicha decisión, el jurado convocado por un tribunal federal de Florida concedió una indemnización de 38.3 millones de dólares a los familiares de las ocho víctimas, en su mayoría sus esposos e hijos perseguidos y asesinados por las AUC.
El gigante bananero estadounidense había confesado en 2017 ante tribunales estadounidenses haber financiado entre 1997 y 2004 a las AUC, organización considerada entonces como terrorista por Estados Unidos, lo que convertía su apoyo en un delito federal.
La empresa, sin embargo, aseguró que fue víctima de una extorsión cuando pagó el dinero al grupo.
Los ocho demandantes del caso alegaron que Chiquita Brands transfirió a las AUC casi dos millones de dólares para asegurar la supuesta protección de sus trabajadores en el noroeste de Colombia, a pesar de saber que dicha milicia estaba implicada en graves abusos de derechos humanos y actos violentos.
El jurado aceptó el argumento de que el dinero entregado a los paramilitares se utilizó para cometer homicidios, secuestros, extorsiones, torturas y desapariciones forzadas.