Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Juez federal de Texas anula intento de Biden sobre ley de discriminación en escuelas

Un juez federal de Texas invalida intento de Biden de aplicar ley federal sobre discriminación sexual en escuelas a estudiantes LGBT+.

Un juez federal de Texas invalida intento de Biden de aplicar ley federal sobre discriminación sexual en escuelas.. (AP Photo, File)
Un juez federal de Texas invalida intento de Biden de aplicar ley federal sobre discriminación sexual en escuelas.. (AP Photo, File)

Publicado el

Por: Alicia Pardo

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal de Texas declaró que el gobierno de Biden intentó indebidamente reformular una ley federal prohibiendo la discriminación sexual en las escuelas aplicándola a los estudiantes LGBT+.

El juez de distrito Reed O’Connor en Fort Worth, Texas, dictaminó en una demanda presentada por el fiscal general republicano del estado, Ken Paxton, que la orientación legal emitida por el Departamento de Educación de Estados Unidos hace tres años no era válida porque la agencia carecía de poder para adoptarla y que no podía aplicarse en Texas.

La orientación, que no es jurídicamente vinculante, decía que a las escuelas se les podría negar la financiación federal por discriminar a los estudiantes en función de su identidad de género u orientación sexual, como exigir a los estudiantes que utilicen baños y otras instalaciones que correspondan al sexo que se les asignó al nacer.

En 2022, un juez federal de Tennessee ya había impedido que el Departamento de Educación aplicara las directrices en 20 estados liderados por republicanos que las habían demandado por separado.

El gobierno de Biden ha apelado esta decisión.


Ver nota:
¿Qué pasó con Manuel Guerrero que está encarcelado en Qatar?

La orientación fue una respuesta a una sentencia histórica de 2020 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que decía que la ley federal que prohíbe los prejuicios sexuales en el lugar de trabajo extendía la protección a los trabajadores LGBT+.

El Departamento de Educación dijo que la misma lógica se aplica en virtud del Título IX porque las dos leyes utilizan un lenguaje similar.

Sin embargo, O’Connor, en un fallo de 112 páginas, dijo que el Departamento de Educación no tenía autoridad para extender ese fallo a la ley de educación, el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas