Ken Salazar rechaza acusaciones de México sobre guerra entre cárteles
El embajador estadounidense Ken Salazar rechazó las acusaciones del presidente de México de que Estados Unidos era en parte responsable del recrudecimiento de la guerra entre cárteles en SInaloa.
ESTADOS UNIDOS.- El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, rechazó las acusaciones del presidente mexicano sobre la responsabilidad de Estados Unidos en el recrudecimiento de la guerra entre cárteles en el norte de Sinaloa durante el fin de semana.
Salazar enfatizó que no se puede culpar a Estados Unidos de las masacres que se han visto en diferentes lugares, como en Morelos y en Sinaloa.
Sinaloa ha sido testigo de un aumento en la violencia, con dos facciones rivales del cártel de Sinaloa enfrentándose en la capital del estado, Culiacán. Esta lucha por el poder parece haberse intensificado desde las detenciones de dos líderes del cártel a finales de julio en Estados Unidos.
Salazar declaró en una conferencia de prensa en Chihuahua que las detenciones han sido un factor desencadenante de la violencia, pero que no se puede responsabilizar a Estados Unidos de las acciones de los cárteles en México.
Ver nota:
Ejército mexicano suma 32 muertos en Sinaloa
Las detenciones han generado preocupación debido a que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán aparentemente secuestró a Ismael El Mayo Zambada, una figura importante del cártel, y los llevó a ambos en avión a Estados Unidos para ser arrestados.
Salazar rechaza las acusaciones de responsabilidad de Estados Unidos en la violencia entre cárteles en Sinaloa y destaca que es necesario abordar las causas subyacentes de la violencia en la región.
Como lo señaló el fiscal general Garland, "agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco." #SeguridadCompartida https://t.co/fhbrMFQpCq
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) September 21, 2024