Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Mandan a prisión española a Eduardo Fernández, expresidente de CNBV

Un juez en España envió a prisión a Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Mandan a prisión a Eduardo Fernández. Foto. Captura de Imagen
Mandan a prisión a Eduardo Fernández. Foto. Captura de Imagen

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESPAÑA.- Un juez en España ordenó el ingreso en prisión de Eduardo Fernández García, quien fuera expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno de Ernesto Zedillo en México.

Fernández García fue detenido en Madrid en cumplimiento de una orden de captura por extorsión agravada en grado de tentativa.

La decisión de enviarlo a prisión fue tomada por el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, a solicitud de la fiscalía, mientras se decide sobre su posible entrega en extradición a México.


Ver nota:
Absuelven a Juan Collado de lavado y delincuencia

El juez consideró que existe un riesgo de fuga debido a la falta de arraigo de Fernández García en España y a la gravedad del delito, el cual en México puede ser castigado con una pena máxima de 15 años de prisión.

Fernández García era objeto de búsqueda por parte de Interpol, en virtud de una orden de detención emitida por un juez en Ciudad de México, quien lo investiga por el delito de tentativa de extorsión agravada.

La esposa de Fernández García, Florencia Méndez, informó a un medio mexicano o que se enteró de la detención de su esposo en el aeropuerto de Madrid a través de una primera llamada telefónica en la que le dijeron que se le acusaba de amenazas.

Posteriormente, según relató, recibió una segunda llamada de su esposo para precisar que lo habían detenido con fines de extradición a México por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.


 

Detenciones de Eduardo Fernández García

2003, fue detenido por primera ocasión, acusado de revelar secreto bancario de la asociación de 'Amigos de Vicente Fox' para entregarla a partidos políticos, pero nunca pisó la cárcel.

2007 fue detenido por segunda ocasión, el delito de lavado de dinero, pero fue liberado por su abogado, Juan Collado.

2023, Eduardo Fernández, fue detenido en  el aeropuerto Barajas, España, acusado de tentativa de extorsión, ahora por una propia denuncia que él mismo interpuso en  2022  contra el presidente de Televisa, Emilio Azcarraga-Jean y de sus principales accionistas, por presuntamente lavar 40 millones de dólares entre 2008 y 2011 por medio de transacciones ilegales. Los acusó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. 

Fernández García es acusado por Televisa por intento de extorsión.

La tercera detención se da por una orden de aprehensión de un juez de la Ciudad de México y se espera sea extraditado  al país. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas