Miles de personas saquean almacenes de ONU en Gaza
Miles de personas irrumpieron en almacenes de una agencia de Naciones Unidas para llevarse harina y productos básicos de higiene, en un reflejo de la creciente desesperación.
FRANJA DE GAZA.- En medio de la creciente desesperación y el deterioro del orden público en Gaza, miles de personas irrumpieron en los almacenes de una agencia de Naciones Unidas en busca de harina y productos básicos de higiene.
Esta situación refleja el impacto de la guerra entre Israel y los milicianos de Hamás, que ya cumple tres semanas
.Durante el fin de semana, tanques e infantería israelíes ingresaron a Gaza, marcando una segunda fase de la guerra según el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Esta ofensiva terrestre se suma a los ataques por tierra, mar y aire que Israel ha llevado a cabo en el territorio.Lamentablemente, el Ministerio de Salud de Gaza reporta que la cifra de muertos entre los palestinos ha superado los 8,000, siendo en su mayoría mujeres y niños.
Este número sin precedentes en décadas de conflicto entre israelíes y palestinos, se espera que aumente a medida que Israel avance en su ofensiva terrestre.
Por otro lado, más de 1,400 personas han muerto del lado israelí, principalmente civiles durante el ataque inicial de Hamás.
Además, el viernes por la noche, un intenso bombardeo dejó prácticamente aislados a los 2.3 millones de habitantes de Gaza al cortar la mayoría de las comunicaciones en el territorio.
Sin embargo, el domingo por la mañana se logró restablecer gran parte de las comunicaciones.
El ejército israelí informa haber impactado unos 450 objetivos militares en las últimas 24 horas, incluyendo centros de mando de Hamás, puestos de observación y posiciones para lanzar misiles antitanque.
También se ha desplegado más tropas a Gaza durante la noche, como se muestra en las imágenes difundidas por las autoridades israelíes.
Ante este panorama desolador, Thomas White, director en Gaza de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), expresa su preocupación por el desmoronamiento del orden civil tras tres semanas de guerra y asedio a Gaza.
La agencia UNRWA brinda servicios básicos a cientos de miles de personas en Gaza, y sus escuelas se han convertido en refugios abarrotados para los palestinos desplazados por el conflicto. Sin embargo, Israel ha limitado el paso de ayuda desde Egipto, y parte de esos cargamentos se encontraba en uno de los almacenes saqueados, según indica UNRWA.
(Con información de AP)