Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Mujer embarazada de Texas pide a tribunal permiso para abortar

Una mujer embarazada en Texas busca permiso de la Corte Suprema para abortar debido a un defecto terminal en su feto, pese a prohibición del estado.

La mujer, identificada como Kate Cox de 31 años, se encuentra en la semana 20 de su embarazo. Foto: Kate Cox/ AFP
La mujer, identificada como Kate Cox de 31 años, se encuentra en la semana 20 de su embarazo. Foto: Kate Cox/ AFP

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo

TEXAS, Estados Unidos.- Una jueza de Texas autorizó el aborto a una mujer con un embarazo que amenaza su fertilidad y su vida, en el primer caso de este tipo desde que en 2022 la Corte Suprema estadounidense eliminó el derecho federal a este procedimiento.

'La idea de que la señora [Kate] Cox desea desesperadamente ser madre y que esta ley podría hacer que pierda esa capacidad, es impactante y sería un error judicial [no conceder su solicitud]. Así que firmaré el pedido que será procesado y enviado hoy', dijo la jueza Maya Guerra Gamble del Distrito 459 del Condado de Travis, con sede en Austin, tras escuchar los argumentos en una audiencia virtual.

Historial médico de Kate Cox

La mujer, identificada como Kate Cox de 31 años, se encuentra en la semana 20 de su embarazo y ha sido informada por sus médicos de que su bebé probablemente morirá al nacer o vivirá solo unas pocas semanas.

Sin embargo, debido a la prohibición en Texas sobre los abortos, los médicos se han visto impedidos de brindarle el tratamiento que solicita.

La fiscalía general de Texas, que ha defendido la prohibición ante los tribunales, aún no ha emitido comentarios sobre este caso, sostuvo AP en su reporte.

Postura de la Corte Suprema de Texas

'La vida de Kate Cox y su futura fertilidad corren un gran riesgo. Y, según su médico, la atención médica que necesita es un aborto', dijo Molly Duane, abogada del Centro de Derechos Reproductivos (CRR, en inglés), entidad que representa a Cox en la demanda.

El representante de la Fiscalía General de Texas, Johnathan Stone, dijo que un fallo favorable impediría al estado 'hacer cumplir ciertas leyes de aborto contra los demandantes debido a su creencia subjetiva de que la señora Cox califica para una excepción médica', y aseguró que no se cumplieron todos los estándares para llegar a esa conclusión.

El CRR también lidera una demanda en nombre de 20 mujeres a las que se les negó el aborto pese a que tuvieron complicaciones similares a las de Cox, precisó AFP en su reporte.

Leer más: Alerta por brote de enfermedad transmitida por garrapatas desde México

Otras Noticias