Nayib Bukele protagoniza portada de TIME; descarta un tercer mandato
El presidente de El Salvador sostuvo una entrevista con TIME, en la cual puso en duda su futuro a partir de 2029.
SAN SALVADOR, El Salvador.- La revista TIME reservó lo que ha sido la última portada de su edición al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En ella se incluye una entrevista en la que el controvertido político centroamericano prometió que no se postulará a un tercer mandato.
TIME's new cover: How Nayib Bukele's "iron fist" has transformed El Salvador https://t.co/2j4mHrQBj0 pic.twitter.com/FxIrCmAGy7
— TIME (@TIME) August 29, 2024
Descartado para reelección en 2029
El mandatario salvadoreño, cuyo mandato acaba en 2029, aludió a un articulo de la Constitución de su país que ha sido muy polémico en los últimos años por cómo el líder del partido Nuevas Ideas logró sortearlo para concurrir en la reelección.
Yo no puedo postularme a presidente de nuevo, de acuerdo a la Constitución por la prohibición del Artículo 152. Además, tengo el acuerdo con mi esposa de que este (mandato) es el último.
Bukele aún no sabe que será de su futuro después del 2029
En la misma entrevista con TIME, Bukele dijo que no tiene decidido aún cuál será su futuro a partir de 2029, pero quizás contemple escribir un libro.
Va a ser un reto definitivamente, porque no me veo regresando a la empresa privada. Realmente no tengo pensado qué voy a hacer en el 2029.
Promete aún lucha contra el crimen organizado
La alta popularidad de Bukele se basa principalmente en su guerra contra las pandillas; estructuras criminales que, según él, contaban con 70 mil integrantes (de los cuales supuestamente se han capturado al 85%) así como medio millón de colaboradores.
Nosotros estimamos que todavía hay entre 8.000 y 9.000 pandilleros en las calles (...) Si los atrapamos, ya no van a tener suficientes (medios) para cohesionarse de nuevo.
El Gobierno de Bukele inició en marzo de 2022 un régimen de excepción, que la Asamblea Legislativa de dominada por el oficialismo renueva mensualmente, amparándose en su lucha contra las maras, pero suspendiendo derechos fundamentales como el de ser informado de los motivos de una detención o el acceso a un abogado.