Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Ordena tribunal liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori será liberado tras fallo del Tribunal Constitucional de Perú

El expresidente Alberto Fujimori será liberado tras fallo del Tribunal Constitucional de Perú. . (AP Photo/Martin Mejia, File)
El expresidente Alberto Fujimori será liberado tras fallo del Tribunal Constitucional de Perú. . (AP Photo/Martin Mejia, File)

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

PERÚ.- El Tribunal Constitucional de Perú emitió una resolución este martes ordenando la liberación del expresidente Alberto Fujimori, a pesar de la decisión contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el año pasado.

Según la resolución del Tribunal, se ordena al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del Penal de Barbadillo, donde Fujimori se encuentra recluido, que dispongan su inmediata libertad.

Este fallo se produce luego de que la máxima Corte declarara fundado un recurso para restituir el indulto humanitario otorgado al exmandatario por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Fujimori había sido liberado brevemente, pero fue devuelto a prisión después de la intervención de la CorteIDH y otros organismos de derechos humanos.


Ver nota:
Declaran improcedente liberar al expresidente de Perú, Alberto Fujimori

Cabe destacar que en 2022, el Tribunal Constitucional emitió otro fallo a favor de Fujimori, el cual fue suspendido.

Sin embargo, esta nueva resolución del Tribunal Constitucional ordena su inmediata liberación.

El expresidente Fujimori, de 85 años, fue condenado por su participación en la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, durante su gobierno y en medio del enfrentamiento con la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

La CorteIDH ha recordado al Estado peruano que su mandato impide la liberación de Fujimori por delitos de lesa humanidad.

En respuesta, la CorteIDH solicitó al Estado peruano un informe sobre la implementación de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, el cual restituye los efectos del indulto por razones humanitarias.

Esta decisión del Tribunal Constitucional ha generado polémica y se espera que las organizaciones de derechos humanos y otros actores del país se pronuncien al respecto.

(Con información de Reuters y EFE)

Otras Noticias