Presidente de Finlandia asegura que Trump está frustrado por acciones de Putin
El presidente finlandés, Alexander Stubb, advirtió que Donald Trump muestra creciente impaciencia ante las tácticas dilatorias de Rusia en Ucrania.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, advirtió que Donald Trump refleja una creciente frustración ante las maniobras de Rusia para prolongar la guerra en Ucrania, y que un eventual fracaso en la organización de un encuentro directo entre los líderes ruso y ucraniano podría provocar un punto de ruptura en la actitud estadounidense hacia el conflicto.
Stubb explicó que su visión se fundamenta en una conversación telefónica con Trump el pasado jueves, en la que el mandatario estadounidense expresó su agotamiento ante las “tácticas dilatorias de Rusia”, que incluyen señales contradictorias sobre reuniones y ataques continuos contra la población civil ucraniana, incluso durante momentos de negociación.
¿Qué dijo Stubb sobre una posible cumbre entre Trump, Putin y Zelensky?
El presidente finlandés indicó que Trump considera muy improbable una reunión entre Putin y Zelensky en un plazo de dos semanas, como él mismo había recomendado.
Stubb advirtió que, de no concretarse dicho encuentro, se le agotará la paciencia a Trump.
Te puede interesar....
Stubb enfatizó que solo Trump puede obligar a Putin a hacer la paz, pues es “la única persona a la que Putin escucha y teme”.
Señaló que la presencia de Putin en la última cumbre de Alaska se debió parcialmente a la presión ejercida por Estados Unidos, incluyendo la amenaza de aranceles del 50% a India, un socio relevante para el comercio de armas, gas y petróleo ruso.
¿Cuál es la postura del gobierno de Ucrania?
Stubb respaldó la posición de Ucrania de no ceder territorio a cambio de paz y destacó la necesidad de una pausa y una hoja de ruta para nuevas negociaciones.
Propuso un esquema de diálogo que contemple primero una cumbre bilateral entre Putin y Zelensky, seguida de una reunión trilateral con Trump.
Te puede interesar....
Según el mandatario finlandés, Trump sugiere un plazo de 90 días para negociar la paz, con el establecimiento de una tregua durante ese tiempo si no es posible un alto al fuego inmediato.
Te puede interesar....