Rechazan 11 países la decisión del Tribunal Supremo sobre triunfo de Maduro
Los países reiteraron que solo una autoría independiente e imparcial de los votos que evalúe los votos.
CARACAS, Venezuela.- Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, mismo que avaló el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Mediante un comunicado conjunto por la Cancillería de Chila, los gobiernos de los 11 países, pusieron en duda la 'supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)'.
🔴#ÚLTIMAHORA I 11 países de América rechazan la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que validó el triunfo de Nicolás Maduro
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 23, 2024
Entre ellos están Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Uruguay. pic.twitter.com/mOeHNKOyEU
Con ello, replicaron que 'la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones'.
Avala Tribunal Supremo triunfo de Maduro y oposición rechaza decisión
Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, quien lideró el peritaje judicial del resultado, anunció que la Sala Electoral 'convalida' los resultados de los comicios del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
La mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales y publicó 'el 83,5 % de las actas electorales' para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.