NOVIEMBRE 29, 2023

Regresa México a 105 migrantes cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos

105 cubanos retornaronn a La Habana desde México por acuerdo migratorio entre ambos países, los migrantes buscaban lllegar a Estados Unidos.

Regresa México a 105 migrantes cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos
Un total de 105 ciudadanos cubanos (70 hombres y 35 mujeres) fueron retornados a Cuba por las autoridades de México . Foto. Minint Cuba

COMPARTE ESTA NOTA

Por: Alicia Pardo

Noviembre 05, 2023, 11:35

Escuchar artículo

CUBA. - Un grupo de 105 cubanos regresó a La Habana en un vuelo proveniente de México, como parte de un acuerdo entre ambas naciones para repatriar a migrantes irregulares, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

El Minint señaló que los cubanos, conformados por 70 hombres y 35 mujeres, salieron legalmente de Cuba y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para intentar llegar a la frontera de México con Estados Unidos, tal como se indicó en una nota de prensa.

La operación marca la novena vez que se lleva a cabo desde Cuba en lo que va de 2023, sumando un total de 677 personas repatriadas.

Además, el Minint destacó que, en general, con este vuelo se alcanzan los 119 retornos efectuados en el presente año, totalizando 4,884 personas devueltas desde diferentes países de la región.


La isla de Cuba está experimentando una oleada migratoria sin precedentes, tanto en términos de volumen como de duración, debido a la grave crisis económica que atraviesa.

La escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible, la inflación galopante, los frecuentes cortes de electricidad y la dolarización parcial de la economía son algunos de los factores que han llevado a esta situación.

Este acuerdo migratorio entre Cuba y México busca garantizar un retorno seguro y ordenado de los migrantes irregulares a su país de origen, en medio de una coyuntura compleja para ambas naciones.