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Internacional

Reguladores de seguridad no encuentran defecto en Dodge y Ram

Reguladores de seguridad en el transporte de Estados Unidos cierran investigación sobre Dodge y Ram sin solicitar un llamado a reparación.

En esta fotografía del 13 de febrero de 2020 se muestra el logo de Ram en un evento de automóviles en Pittsburgh. (AP Foto/Gene J. Puskar, Archivo)
En esta fotografía del 13 de febrero de 2020 se muestra el logo de Ram en un evento de automóviles en Pittsburgh. (AP Foto/Gene J. Puskar, Archivo)

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Por: Alejandro Villaseñor

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La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos ha concluido una investigación de siete años sobre quejas relacionadas con los vehículos de Dodge y Ram, donde se afirmaba que estos podían avanzar al cambiar el selector de velocidad a la posición de parking (aparcamiento). A pesar de las quejas presentadas y la similitud con el incidente que causó la muerte del actor Anton Yelchin, los reguladores no han encontrado pruebas suficientes para solicitar un llamado a reparación.

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La investigación se centró en aproximadamente 1,3 millones de camionetas Ram 1500 de los modelos 2013 a 2017, así como en las camionetas Dodge Durango de 2014 a 2017. Estos vehículos presentaban un sistema de selector de velocidades giratorio y electrónico, diferente a los mandos mecánicos anteriores que utilizaban una palanca.

La agencia informó que recibió alrededor de 1.500 quejas de conductores que experimentaron movimientos inesperados después de cambiar el selector a la posición de parking. Sin embargo, no se encontraron pruebas que respaldaran la existencia de un defecto de diseño o fabricación que causara estos incidentes.

Fiat Chrysler, ahora conocida como Stellantis, llevó a cabo una campaña de satisfacción del cliente para actualizar el software de los vehículos, de modo que cambien automáticamente a la posición de parking al abrir la puerta del conductor. La agencia destacó que esta campaña ha sido efectiva para reducir la frecuencia de los incidentes.

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A pesar de algunos informes aislados de vehículos que continuaron moviéndose después de la actualización del software, no se encontró un defecto procesable que pudiera ser atribuido como causa de estos problemas. La agencia también mencionó que las quejas de los clientes disminuyeron significativamente después de la campaña de servicio.

Dado que no se ha identificado un defecto de seguridad significativo y considerando la efectividad de la campaña de satisfacción del cliente llevada a cabo por Stellantis, los reguladores han determinado que no se justifican nuevas medidas en este momento.

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