Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Reo es ejecutado en Alabama con gas nitrógeno

Alabama ejecuta a reo con gas nitrógeno; él pareció temblar y convulsionarse.

Activistas contra la pena de muerte colocan carteles a lo largo de la carretera que lleva al penal Holman, en Atmore, Alabama, antes de la ejecución de Kenneth Eugene Smith, el 25 de enero de 2024. (AP Foto/Kim Chandler)
Activistas contra la pena de muerte colocan carteles a lo largo de la carretera que lleva al penal Holman, en Atmore, Alabama, antes de la ejecución de Kenneth Eugene Smith, el 25 de enero de 2024. (AP Foto/Kim Chandler)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

ATMORE, Alabama - En un hecho que ha generado amplio debate sobre la pena capital en Estados Unidos, las autoridades de Alabama llevaron a cabo la ejecución de Kenneth Eugene Smith, utilizando por primera vez el gas nitrógeno como método de ejecución. El reo, de 58 años, fue declarado muerto a las 20:25 horas, después de respirar gas nitrógeno puro por una mascarilla, lo que le causó hipoxia o falta de oxígeno.

Ver nota:
Repetirán ejecución de preso en Alabama, ahora con nitrógeno ¡segundo intento!

Este nuevo método de ejecución, que no se utilizaba en Estados Unidos desde 1982, cuando se implementó la inyección letal, ha colocado nuevamente al país en el centro del debate sobre la pena de muerte. La ejecución tomó alrededor de 22 minutos entre la apertura y el cierre de las cortinas.

Durante la ejecución, Smith pareció estar consciente por varios minutos después de que comenzó a salir el gas. Durante al menos dos minutos, pareció agitarse y retorcerse sobre la camilla, mostrando una respiración agitada hasta que ya no fue perceptible.

Ver nota:
Se estrella avión ruso con 65 prisioneros ucranianos (VIDEO)

Kenneth Eugene Smith fue sentenciado por matar a sueldo a una mujer hace más de 30 años. En su declaración final, Smith dirigió un gesto de amor hacia sus familiares que acudieron a presenciar la ejecución, agradeciéndoles por su apoyo.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, afirmó que la ejecución era una forma de hacer justicia por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988. La ejecución de Smith se llevó a cabo después de una batalla legal en la que los abogados del reo argumentaron que el nuevo método de ejecución violaba la prohibición constitucional a los castigos crueles e inusuales.

Unión Europea y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU critican medida

La Unión Europea y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU lamentaron la ejecución, ya que consideran que la pena de muerte viola el derecho a la vida y no disuade el crimen. Alabama ya había intentado ejecutar a Smith en 2022 con inyección letal, pero se suspendió en el último minuto debido a problemas técnicos.

A pesar de las críticas, el procurador estatal, Steve Marshall, afirmó que el gas nitrógeno había demostrado ser un método de ejecución eficaz y humano. Por su parte, el comisionado penitenciario de Alabama, John Q. Hamm, señaló que los temblores y convulsiones de Smith durante la ejecución eran movimientos involuntarios esperados debido a los efectos secundarios de la hipoxia del nitrógeno.

La ejecución de Kenneth Eugene Smith ha generado reacciones encontradas en la sociedad y ha reabierto el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos. Mientras algunos consideran que se hizo justicia por el asesinato de Elizabeth Sennett, otros cuestionan la humanidad y la eficacia de este nuevo método de ejecución.

Síguenos en Google News
Otras Noticias