Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Sismo en Japón: Rescatistas buscan sobrevivientes entre escombros

Rescatistas trabajan contrarreloj para hallar sobrevivientes tras sismo en Japón, reportan 73 muertos y 15 personas desaparecidas.

Un hombre llora mientras encuentran los restos de un familiar entre los restos de una vivienda que se vino abajo por un potente sismo en Suzu, en la prefectura de Ishikawa, Japón, el 3 de enero de 2024. (AP Foto/Hiro Komae)
Un hombre llora mientras encuentran los restos de un familiar entre los restos de una vivienda que se vino abajo por un potente sismo en Suzu, en la prefectura de Ishikawa, Japón, el 3 de enero de 2024. (AP Foto/Hiro Komae)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

TOKIO, Japón.- Los equipos de rescate y las unidades caninas están realizando una carrera contrarreloj para buscar sobrevivientes entre los escombros en Japón. El primer ministro de Japón ha calificado la situación como crítica después de los potentes sismos que han dejado al menos 73 muertos en el oeste del país.

Ver nota:
'Mi primer homicidio': Reportera se equivoca en primera cobertura de la chamba

Se teme que 15 personas se encuentren atrapadas bajo los escombros y las réplicas de los sismos continúan. El acceso a algunas comunidades se ha dificultado debido a la geografía de la península de Noto. Los servicios básicos como agua, electricidad y telefonía móvil siguen cortados en algunas zonas.

Los equipos de emergencia están distribuyendo suministros como agua, mantas y comida entre los afectados. Además de militares y bomberos, se han unido perros rastreadores para ayudar en la búsqueda de las personas atrapadas.

Condiciones meteorológicas empeoran la situación

Las condiciones meteorológicas empeoran la situación, con intensas lluvias y temperaturas bajo cero. Se teme la posibilidad de deslaves y mayores daños en las casas que ya están medio derruidas.

Hasta el momento, 39 fallecidos se han registrado en la ciudad de Wajima y otros 23 en Suzu. Más de 300 personas han resultado heridas. Las autoridades hacen un llamado a utilizar mascarillas, antisépticos y jabón para prevenir enfermedades infecciosas.

Miles de personas están alojadas en centros de evacuación, pero muchos de ellos se quejan de hambre, frío y miedo. La situación es especialmente difícil para aquellos que han perdido todo debido al terremoto.Los daños causados por el sismo son evidentes, con barcos volcados en el agua, carreteras bloqueadas y viviendas destruidas. Las autoridades advierten que podrían registrarse sismos aún más potentes.

Noticias Relacionadas