Tormenta tropical Francine se acerca a Texas y Luisiana con fuerza de huracán
La tormenta tropical Francine se fortalecía el lunes en el Golfo de México, mientras arrojaba lluvias en las costas de México y de Texas.
LUISIANA, Estados Unidos.- La tormenta tropical Francine se ha fortalecido en el Golfo de México y se espera que impacte Luisiana con fuerza de huracán para el miércoles por la noche.
Según el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Michael Brennan, se prevén peligrosas inundaciones por marejadas y vientos huracanados en la costa de Luisiana.
🚨BOLETÍN OFICIAL 5PM🚨
— Temporada Ciclónica RD (@TemporadaCiclon) September 9, 2024
La Tormenta Tropical #Francine aumenta sus vientos máximos a 65MPH. El Centro Nacional de Huracanes ha emitido aviso de HURACÁN para #Luisiana, Estados Unidos. Se espera que este ciclón tropical se convierta en Huracán pronto, antes de tocar tierra. pic.twitter.com/qH4QdL1xr4
Ver nota:
Alerta meteorológica: Tormenta tropical se aproxima a Texas y Luisiana
Las intensas lluvias ya han afectado el noreste de México y el sur de Texas, con pronósticos de hasta 30 centímetros de precipitaciones.
La trayectoria de Francine apunta a una zona que aún se está recuperando de los huracanes Laura, Delta e Ida en años anteriores.
Se estima que la marejada ciclónica impulsada por Francine podría alcanzar hasta 3 metros a lo largo de la costa de Luisiana, con posibilidad de impactar el área metropolitana de Illinois en los próximos días.
Se espera que la tormenta provoque fuertes lluvias y exista un riesgo significativo de inundaciones repentinas.
Los meteorólogos advierten sobre la peligrosidad de la situación en la costa del Golfo de México y exhortan a tomar precauciones ante la llegada de este huracán.
¿Dónde se ubicaba Francine la tarde del lunes?
Francine se ubicaba a unos 285 kilómetros (180 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Bravo (o Grande), y a unos 720 kilómetros (450 millas) al sur-suroeste de Cameron, Luisiana, informó el NHC el lunes por la tarde.
Sus vientos máximos eran de unos 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Se movía al nor-noroeste a 7 km/h (5 mph).