Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Tribunal Electoral confirma reelección de Nayib Bukele en El Salvador

Tribunal Electoral oficializa reelección de Nayib Bukele con el 82,6% de los votos en El Salvador.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, izquierda, acompañado por su esposa Gabriela Rodríguez, saluda a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial tras el cierre de las urnas para las elecciones generales el domingo 4 de febrero de 2024, en S
El presidente salvadoreño Nayib Bukele, izquierda, acompañado por su esposa Gabriela Rodríguez, saluda a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial tras el cierre de las urnas para las elecciones generales el domingo 4 de febrero de 2024, en S

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha confirmado oficialmente que el presidente Nayib Bukele ha sido reelegido con un impresionante 82,6% de los votos en las recientes elecciones presidenciales. Manuel Flores, del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quedó en segundo lugar con un 6,2%, según los resultados oficiales publicados por el Tribunal Electoral.

Bukele, en su cuenta de la red social X, agradeció a Dios y al pueblo salvadoreño por esta victoria histórica. En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos, declaró el presidente.

Ver nota:
Luisito Comunica muestra condiciones extremas de cárcel en El Salvador (VIDEO)

Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se ubicó en la tercera posición con un 5,4%, seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con un 1,99%. Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, obtuvo un 0,72%, y Marina Murillo, del Frente Patriótico Salvadoreño, alcanzó un 0,5%.

Según los resultados del escrutinio, el 52,6% de los 6,2 millones de salvadoreños aptos para votar en el país y en el extranjero emitieron su voto. El resto no acudió a las urnas ni votó a través de internet. Hubo un total de 60.027 votos nulos, 15.064 abstenciones y 1.760 sufragios impugnados.

La presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, destacó la participación masiva en estas elecciones y afirmó que aquí ha quedado expresada la voluntad del soberano. También rechazó las acusaciones de algunos partidos políticos sobre el manejo de los paquetes electorales, asegurando que la cadena de custodia no se ha roto.

La victoria de Bukele ha confirmado las predicciones de todas las encuestas, incluyendo la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, que pronosticaba una intención de voto del 81,1% para Nuevas Ideas.Este será el segundo mandato de cinco años para Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta, superando a una coalición de partidos de derecha. El presidente asumirá su nuevo mandato el 1 de junio.

Durante su campaña, Bukele se centró en combatir a las pandillas y advirtió a los salvadoreños que el futuro de esta lucha estaba en juego en estas elecciones presidenciales y legislativas.

A pesar de los cuestionamientos a su candidatura por parte de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos, debido a la prohibición constitucional de la reelección inmediata, Bukele logró que el poder judicial lo habilitara para postularse nuevamente. El presidente goza de una alta popularidad entre los salvadoreños.

Noticias Relacionadas