Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Unión Europea endurece política migratoria: aprueba crear centros de retorno migrante en el extranjero

Parte fundamental de la nueva legislación fue una reforma al concepto de "tercer país seguro" para acelerar la expulsión de personas migrantes

Balsa con migrantes siendo interceptada por autoridades. Foto: Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Balsa con migrantes siendo interceptada por autoridades. Foto: Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Las naciones miembros de la Unión Europea(UE) aprobaron las bases legales para la creación de “centros de retornos” fuera de sus países, que servirán para alojar migrantes cuyas solicitudes de asilo no hayan sido aceptadas.

¿Qué contempla la nueva legislación de la UE para crear centros de retorno migrante?

El acuerdo fue alcanzado este lunes 8 de diciembre en Bruselas, Bélgica, cuando el Consejo de la UE, a través de los ministros del Interior de los 27 Estados miembros, avalaron la medida.

Dicha iniciativa consta de una serie de acuerdos, basados en dos propuestas legislativas, sobre lo que han llamado “Reglamento de Retorno”. Por un lado, se permitirá la creación de centros fuera de los límites de la UE para expulsar ahí a las personas migrantes a las que se les rechazó su solicitud de asilo y obtuvieron una orden de expulsión.

Además de esta medida para acelerar la expulsión de migrantes a los que no se les admitió su solicitud de asilo en territorio comunitario, la legislación aprobada contempla sanciones más graves contra las personas migrantes que no quieran abandonar el territorio de la UE.

A pesar de la aprobación de este día, para que entre en vigor este paquete tendrá primero que ser ratificado por el Parlamento Europe, lo cual sucede bajo el actual contexto en el que Europa está viviendo un auge de partidos de derecha y extrema derecha que buscan mitigar la migración.

Cambios en el concepto de "tercer país seguro" de la UE

La parte fundamental de este acuerdo está basada en una reforma al concepto de “tercer país seguro”, a fin de ampliar las razones por las que las solicitudes de asilo pueden ser rechazadas por ser inadmisibles, lo que significa negarla sin necesidad de revisar el contenido de la misma.

Esto incluye, cuando las y los solicitantes hayan buscado y recibido asilo de un país no perteneciente a la UE, el cual sea considerado para ellos como seguro.

Además, los países de la UE podrán aplicar el “tercer país seguro” cuando haya una conexión entre el solicitante y el tercer país. Además, podrán hacer uso de ese concepto si el o la solicitante transitó por el tercer país previo a llegar a la UE, a pesar de no haberse detenido en este.

A la vez, será aplicable otra opción cuando exista un acuerdo con un tercer país que garantice la solicitud de asilo de la persona migrante donde se podrá examinar la petición.

Asimismo, la o el solicitante que apele la decisión de inadmisibilidad basada en el concepto de “tercer país seguro”, ya no se le otorgará automáticamente la posibilidad de permanecer en la UE mientras sucede su proceso, aunque sí podrá solicitar a un tribunal el derecho a quedarse.

Por otro lado, estos acuerdos no serán aplicables sobre la base de un acuerdo o convenio en el caso de niños o adolescentes no acompañados. Cabe destacar que, esta nueva normativa sobre el “tercer país seguro” obtuvo la aprobación pese a que fue rechazada por los países miembros de España, Francia y Portugal, frente al apoyo de países como Alemania. 

Centros de retorno migrante fuera de UE

Junto a esta aprobación se incluye una primera lista de los países que serán considerados como “seguro” por la UE, los cuales incluye a Bangladesh, Colombia, Egipto, Marruecos e India, además de los países nueve candidatos a adhesión a la UE, como Kosovo o Túnez.

En ese sentido, la creación de estos centros de retorno en terceros países, según la nueva normativa, señala que estos podrán instalarse en naciones que la UE considere respete normas internacionales de derechos humanos y los principios del derecho internacional.

Incluso, se apunta que la UE creará mecanismos de supervisión para myniteorear posibles violaciones de derechosA la vez, se estableció que familias, niños y adolescentes no acompañados no podrán ser enviados a dichos centros.


Síguenos en Google News
General