Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Media

Bien por el plantón

Dieron vuelta por todo México , imágenes del plantón del domingo pasado en Nuevo León, donde cientos de ciudadanos piden aire limpio y exigen el cierre de de la refinería de Pemex en Cadereyta.

Publicado el

Por: Vivi Sánchez

Escuchar artículo

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Dieron vuelta por todo México , imágenes del plantón del domingo pasado en Nuevo León, donde cientos de ciudadanos piden aire limpio para la zona metropolitana de Monterrey y exigen el cierre de operación de la refinería de Pemex en Cadereyta pues es la principal responsable de las emisiones de dióxido de azufre que hay en la ciudad: el plantón muy bien organizado, ciudadano al 100%, no politizado, bien por eso, yo creo que nos sigue faltando mucha gente en las calles alzando la voz.

Pero ¿Qué pasa, se podrá cerrar o reubicar la refinería? Ése el epicentro de la polémica ¿En qué momento podemos pensar que en estos tiempos, bueno en los tiempos del presidente López Obrador se pueda cerrar o reubicar una planta petrolera? Si está que se muere por comenzar la producción de gasolina y diésel en la Refinería de Dos Bocas.

Por lo pronto el Gobierno estatal anunció que presentará una reforma legal federal para tener atribuciones contra empresas contaminantes que actualmente están bajo la jurisdicción de la Federación, ¿Qué se conseguirá? No lo sé, más que argucia legal deben enfocarse a una estrategia políticas y mucho muy bien pensada para ir dando solución al problema. Porque la realidad se nos restriega en la cara: subieron las enfermedades relacionadas con la contaminación en enero del 2024 , enfermedades como la otitis , conjuntivitis , infecciones respiratorias agudas y el asma.

Ah y te comparto el ranking de la ciudades más contaminadas de México de calidad del aire IQAir, Santa Catarina ocupa el segundo lugar a nivel nacional seguida por Escobedo en tercer lugar, San Pedro Garza García se ubica en el sexto, Monterrey en el octavo y en el décimo San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Tenemos derecho a un medio ambiente sano, ya no lo arruinemos , se está volviendo un lujo tenerlo y era gratis.


Noticias Relacionadas