Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Media

Elaboración de piloncillo: una dulce tradición en Allende, Nuevo León

El creador junior de POSTA, Mateo Vargas, visitó la quinta campestre 'La Colmena', en Allende, para conocer el proceso de elaboración del piloncillo.

Publicado el

Por: Ángel Mateo / Creador de Contenido Jr.

Escuchar artículo

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- El creador junior de POSTA, Mateo Vargas, visitó la quinta campestre 'La Colmena', ubicada en el municipio de Allende, Nuevo León, donde su propietario Luis Marroquín, detalla el proceso para elaborar el sabroso piloncillo en una molienda.

Luis Marroquín explicó que en el año de 1850, fecha en que se fundó Allende, sus primeros habitantes tenían como actividad principal la producción de caña de azúcar, sembraban la caña en sus campos debido a que era muy caro el proceso para refinar azúcar, por lo que endulzaban sus bebidas como el café y postres con el piloncillo.

Invitarlos a que guardemos estas tradiciones y que las estemos transmitiendo a nuevas generaciones. Por favor no dejemos que esto se pase, ahorita ya vivimos en unos tiempos muy acelerados donde nos marca una agenda muy rápida, el Internet, las redes sociales, todo se mueve muy rápido, pero es muy bonito conservar estas tradiciones.

Luis Marroquín, 

Propietario de la quinta campestre 'La Colmena'.

Por su parte, Gilberto, trabajador de la quinta campestre 'La Colmena', explicó cómo se elabora el piloncillo de la caña de azúcar.

  • Moler la caña o exprimirla, sacarle el juego que se llama aguamiel
  • Encender fuego y ponerla a hervir entre cuatro horas y media a cinco horas hasta que llega al punto de piloncillo.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias