Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Borrado de mujeres: culpa de los hombres, no de las mujeres trans

EN OTRAS PALABRAS POR SOFÍA OTERO

Publicado el

Por: Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.-  La indignación estalló después de que comenzara a viralizarse el caso de 8 hombres cisgénero* en Michoacán, que consiguieron ganar contiendas locales gracias a una mentira: aseguraron ser mujeres transgénero*.


Lo hicieron para evadir la regla de paridad de género que establece la ley electoral en México: los partidos deben postular a un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Al no cumplir con este requisito, en vez de abandonar el puesto decidieron cambiar su identidad de género en los registros. Son políticos, no debe sorprendernos que les parezca tan sencillo mentir.

Estos son los aspirantes en Michoacán que consiguieron sus cargos mediante tal engaño:

  • Alberto Orobio Arriaga (PAN, PRI): electo como “alcaldesa” de Ziracuaretiro
  • Jorge Luis Estrada Garibay (PAN, PRI, PRD): electo como “alcaldesa” de Ecuandureo
  • Ruben Torres García (PRD): electo como “alcaldesa” de Charapan
  • José Enrique Mora Cárdenas (PRD): electo como “alcaldesa” de Purépero
  • Apolonio Ureña Martínez (PT, PVEM, Morena): electo como “alcaldesa” de Tumbiscatío
  • Octavio Chavez Aguirre (PT, PES): electo como “alcaldesa” de Lagunillas
  • Daniel Herrera Martín del Campo (MC): electo como “alcaldesa” de Tanhuato
  • Martín Alexander Escalera Bautista (MÁS): electo como “alcaldesa” de Peribán

El asunto es que no sólo ocurrió en Michoacán. En San Luis Potosí otros cuatro señores mantuvieron sus candidaturas mintiendo sobre su autopercepción:

  • José Reyes Martínez Rojas (PVEM): “alcaldesa electa” de Venado
  • Daniel Alfonso Zavala de la Rosa (PVEM): “excandidata” a Villa de Arista que consiguió una regiduría
  • Roberto Carlos Medina Hernández (PVEM): “excandidata” a Vanegas
  • Saulo Morales Guerrero (PRD): “excandidata” a Ahualulco

En el caso de los potosinos del Verde, incluso se ratifica en un documento oficial del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que ellos son reconocidos por el instituto político como parte “de la diversidad sexual”. Cínico.


En vez de darle cabida a las mujeres, los partidos mexicanos de todo el espectro político (sí, incluso los que se jactan de “aliados”) prefirieron instrumentalizar las identidades trans, sin importarles el odio, y la desinformación que esto provocaría. No parecen decisiones aisladas, sino todo un modus operandi, que desde abril ya había denunciado Emiliano Calvo

Calderón, exaspirante a la presidencia municipal de Quiroga con Movimiento Ciudadano. En un video, Emiliano explicó que su partido le sugirió firmar un anexo de autoadscripción en el que tendría que asegurar reconocerse como mujer para no perder su candidatura. Él se negó.

Si eres feminista y estas indignada con la gente transgénero por este borrado de mujeres, debes redirigir tu enojo a los verdaderos culpables: los hombres cisgénero heterosexuales a los que no les importó mentir para invadir nuestros espacios.

Breve glosario:

  • Hombre cisgénero: persona que nació con pene (sexo masculino) y que está feliz de tenerlo por lo que se reconoce a sí mismo como hombre, o persona del género masculino.
  • Mujer transgénero: persona que nació con pene (sexo masculino) y que no está feliz de ser percibida como hombre, por lo que se reconoce a sí misma como mujer. Para ser percibida como alguien del género femenino lo usual es que atraviesen una transición física (terapia hormonal y/o cirugías) y social (cambiarse el nombre, pronombres, forma de vestir, etc.)

Ver nota:
Los sinsentidos de la Reforma Judicial

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas