Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Las mascotas chilangas tienen derechos

EN OTRAS PALABRAS POR SOFÍA OTERO

Publicado el

Por: Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este 29 de marzo entró en vigor una actualización a la Ley de protección y bienestar de los animales en la Ciudad de México. Todos los perros y gatos con hogar tendrán que ser registrados en una página gubernamental para obtener su número de identificación único. Algo así como un CURP pero para mascotas, llamado “RUAC” (registro único para animales de compañía). Todxs tendremos que inscribir a nuestras mascotas y colocarles placas de identificación, o arriesgarnos a enfrentar penas que van de multas que alcanzan los 3 mil 365 pesos, hasta pasar 36 horas en prisión.

El registro no es un capricho, sino una herramienta que ayudará a garantizar los derechos de las mascotas chilangas. La información enviada por lxs dueñxs permitirá al gobierno capitalino planear campañas de vacunación y esterilización. Además, facilitará la búsqueda de animales perdidos.

El bienestar de los animales domésticos ha sido un tema retomado por diversas figuras de la 4T. Como ejemplo está Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México que desplegó las “caravanas del bienestar animal”, para atender a los perros y gatos que viven en la calle. El plan de gobierno de Clara Brugada, aspirante a la jefatura de gobierno, igualmente considera la atención a esta problemática. El presidente Andrés Manuel López Obrador también se ha metido al tema aunque indirectamente, al referirse a los cuidados que reciben los 19 gatos que viven en Palacio Nacional.

En su conferencia diaria del 31 de enero de 2024 AMLO aseguró que “tienen atención especial, vienen los médicos a verlos, se les atiende muy bien”, todo bajo el Plan de Bienestar Animal a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este esquema de cuidados alimentó los cuestionamientos sobre la necesidad de destinar dinero de nuestros impuestos a la buena vida de un grupo de gatos ajenos.

Yo planteo una pregunta distinta: ¿Cómo es posible que nuestros impuestos no se van al cuidado de TODOS los animales en la calle? Debe implementarse una red de protección para animales en la ciudad con albergues dignos, no sólo por ellos sino por la salud de todxs en general. 

Ver nota:
Un año sin justicia para los migrantes

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas