Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

'Marea Rosa': la estrategia de manipulación del PRIAN

EN OTRAS PALABRAS POR SOFÍA OTERO

Publicado el

Por: Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 19 de mayo ha sido convocada una movilización más de la “Marea Rosa”. Aunque la oposición trató de pintar las concentraciones anteriores como esfuerzos de la ciudadanía, existe evidencia que deja claro cómo más que otra cosa, fueron organizadas como una estrategia de manipulación.

La primera vez que miles de personas tomaron las calles como parte de este movimiento, fue el 13 de noviembre de 2022. Bajo el lema de “El INE no se toca”, se oponían a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el presupuesto y los consejeros del Instituto Electoral, una inquietud legítima. Concentraciones posteriores fueron motivadas por la defensa del Poder Judicial y la independencia de las instituciones, pero esta vez era diferente. No quedaba clara la bandera por la que surgía la convocatoria.

La duda permaneció hasta que se dio a conocer que los voceros del evento serían Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por PAN-PRI-PRD y Santiago Taboada, aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México con la misma alianza. La “Marea Rosa” comenzaba a revelar sus claros tintes azules. A pesar de que se promovió la narrativa de que este movimiento era ajeno a intereses particulares, había un impulso partidario. El periodista Zedryk Raziel reveló para El País que la alianza opositora estuvo involucrada en la planeación de estos eventos. Una minuta del Partido Acción Nacional evidenció su involucramiento en la elección de oradores, fechas y órden de su contingente.

Por otro lado, el dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó que Xóchitl Gálvez registró “Fuerza Rosa” como una marca desde 2023. Ya son públicos los documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que lo corroboran. Como si fuera poco, la candidata de oposición aseguró que la concentración del próximo domingo 19 de mayo será uno de sus cierres de campaña. La evidencia se acumula. Considero ingenuo pensar que es una mera coincidencia que la campaña de Xóchitl haya seleccionado el color rosa para su logo, promocionales, redes, vestimenta, fondo de sus “mañanetas”... Más bien, apunta a que esto fue parte de una estrategia (fallida) para deslindarla de los partidos que la postulan.

A mi criterio es evidente que el PRIANRD se aprovechó de las preocupaciones genuinas de la ciudadanía inconforme con López Obrador, para usar a la gente como peones políticos, basándose en mentiras. 

Síguenos en Google News
Otras Noticias