Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

14 años sin Jorge y Javier, estudiantes asesinados por el ejército

Tras 14 años del suceso, es algo que sigue marcado en México.

14 años sin Jorge y Javier, estudiantes asesinados por el ejército

Publicado el

Por: Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila.  Se conmemora el trágico evento que marcó la vida de dos jóvenes estudiantes coahuilenses, Jorge Mercado y Javier Arredondo, quienes perdieron la vida hace 14 años en un acto de violencia que conmocionó al país.

El 19 de marzo de 2010, Mercado y Arredondo fueron brutalmente asesinados por miembros del ejército mexicano en Monterey. Los jóvenes, ambos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores  de Monterrey, fueron víctimas por parte de las fuerzas armadas, que los confundieron con parte del crimen organizado durante un operativo donde se enfrentaban al narcotráfico. 

   

La tragedia de los estudiantes:

La noche del 18 y madrugada del 19 de marzo se encontraban estudiando en la biblioteca de la universidad, donde acostumbraban estudiar hasta tarde. Ambos eran estudiantes becados y con calificaciones de excelencia.

Jorge Mercado y Javier Arredondo estaba en el campus, un docente los vio a las 22:30 horas en la biblioteca y, por investigaciones posteriores, se supo que ambos abandonaron las instalaciones a las 0:38 horas del 19 de marzo para cenar.  Los dos volvieron a entrar y salir por el mismo acceso entre esa hora y las 00:59, mientras ocurría un nuevo enfrentamiento.

Según los peritajes balísticos, Jorge recibió seis disparos, dos de los cuales fueron realizados a corta distancia; en tanto Javier presentó siete heridas de bala. Sumado a los disparos, ambos cuerpos presentaron golpes graves que fueron infringidos antes del asesinato con algún objeto 'de bordes lisos'. En dicho proceso fueron desaparecidas sus pertenencias incluidas sus mochilas y sus identificaciones del Tecnológico de Monterrey.

Los medios de comunicación que dieron cobertura a los hechos replicaron la versión oficial de que ambos jóvenes eran sicarios que iban 'armados hasta los dientes', es decir, con armamento de gran potencia.


La violación a sus derechos humanos:

La CNDH emitió la Recomendación 45/20101​ en agosto de 2010 afirmando la violación a los derechos de ambos jóvenes, que su muerte no había sido consecuencia de los disparos entre soldados y criminales.

Sus cuerpos habían sido movidos de posición, ambos habían sido golpeados y uno de ellos, Jorge, recibió disparos a corta distancia. Asimismo la comisión acusó la ineficacia institucional de las diferentes instancias encargadas de la investigación y las indagatorias para hacer una obstaculización deliberada de la búsqueda de justicia,​ lo que derivaría en la dificultad para sancionar a los culpables.



Los hechos en un documental:

En memoria de Jorge Mercado y Javier Arredondo, se realizan diversos actos conmemorativos y se recuerda su lucha por la justicia y los derechos humanos.

Para ello en 2018 se dio a conocer la producción 'Hasta los Dientes', que ha cobrado especial relevancia en dar a conocer este trágico evento. Dirigido por Alberto Arnaut, este documental narra la historia de Jorge y Javier, así como el proceso legal y la lucha de sus familias en busca de justicia.

'Hasta los Dientes' ha recibido elogios de la crítica por su enfoque valiente y conmovedor sobre el caso, así como por su capacidad para arrojar luz sobre las fallas del sistema de justicia mexicano y la impunidad que prevalece en muchos casos de violencia estatal.

A través de testimonios, imágenes de archivo y reconstrucciones meticulosas, el documental proporciona una visión íntima y desgarradora de la tragedia que marcó la vida de Jorge Mercado y Javier Arredondo, así como de sus familias y seres queridos.


 

En memoria de Jorge y Javier:

 El 19 de marzo de 2019 la secretaria de gobernación de México Olga Sánchez Cordero realizó un evento de disculpa pública a Rosa Elvia Mercado Alonso y Lorenzo Joel Medina Salazar, quienes son padres de Jorge Antonio; y a Haydeé Verdugo Villalobos y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, padres de Javier Francisco. 

Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano, y por la alteración de la escena de los hechos. Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios.'

Olga Sánchez Cordero, 

Secretaria de Gobernación de México.

 

En el 14º aniversario de su muerte, recordamos a Jorge Mercado y Javier Arredondo, y renovamos nuestro compromiso con la lucha por la justicia y los derechos humanos en México. 

Síguenos en Google News
Otras Noticias