Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Alarma reducción de cifras de desaparecidos en México

Denuncias de eliminación de registros de desaparecidos encienden alarmas de ONGs en México.

Fotografías de personas desaparecidas colocadas en la sede de la Fiscalía General en Ciudad de México, el 6 de diciembre de 2023. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)
Fotografías de personas desaparecidas colocadas en la sede de la Fiscalía General en Ciudad de México, el 6 de diciembre de 2023. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las alarmas se encienden en México ante las denuncias de eliminación de registros de desaparecidos, lo cual ha generado preocupación entre organizaciones no gubernamentales y familiares de personas desaparecidas. La reducción en la cifra de desaparecidos anunciada por el gobierno esta semana ha levantado sospechas, especialmente después de que se detectara la falta de 10.953 nombres en comparación con versiones anteriores.

Ver nota:
Localizan con vida a Debanhi Jael

Ante esta situación, asociaciones humanitarias locales y familiares de desaparecidos exigieron al gobierno preservar los diferentes registros existentes en el país y solicitaron la intervención de instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU. La falta de respuestas por parte de las autoridades mexicanas ha generado aún más incertidumbre entre los afectados.

En medio de la confusión, la organización civil Data Cívica presentó una plataforma digital para consultar el estatus de búsqueda de personas desaparecidas, en un intento por brindar apoyo a las familias afectadas. La falta de transparencia y participación de las familias en los procesos de búsqueda ha sido señalada como una de las principales problemáticas en la gestión de casos de desaparición en México.

El fenómeno de las desapariciones en México se ha agravado en las últimas décadas, especialmente con el incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico. Casos emblemáticos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo paradero aún se desconoce, han puesto en evidencia la impunidad y la falta de respuestas por parte de las autoridades.

Ante la falta de claridad en los registros de desaparecidos y la reducción de cifras anunciada por el gobierno, la preocupación y la incertidumbre siguen en aumento en México. Las organizaciones y familiares afectados continúan exigiendo respuestas y acciones concretas para garantizar la localización y justicia para las miles de personas desaparecidas en el país.

Síguenos en Google News
Otras Noticias