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México

Alessandra Rojo anuncia 20.6 km de ciclovías para transformar la Cuauhtémoc

Rojo de la Vega también hizo hincapié en que este plan estará acompañado de medidas para reforzar la seguridad de las ciclovías y banquetas con una infraestructura más accesible.

Alessandra Rojo de la Vega frente a las ciclovías en la Cuauhtémoc.     Foto: Especial
Alessandra Rojo de la Vega frente a las ciclovías en la Cuauhtémoc. Foto: Especial

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Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. –Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, anunció que busca cambiarle el ritmo a una de las zonas más transitadas de la CDMX con la construcción de 20.6 kilómetros de ciclovías. Esta medida es parte de un ambicioso plan de movilidad alternativa que incluye biciescuelas, biciestacionamientos y la peatonalización de áreas cercanas a las escuelas.

“Creo en la movilidad alternativa, quiero impulsarla y quiero que la hagamos posible”, afirmó Rojo de la Vega durante la presentación de sus líneas estratégicas de acción, en las que destacó la importancia de fomentar el uso de vehículos no motorizados. La alcaldesa subrayó que su administración va por más calles escolares completas, donde la bici será la protagonista.

 

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¿Dónde estarán las nuevas ciclovías en la Cuauhtémoc?

La primera etapa de este plan incluye ciclovías que conectarán puntos clave de la alcaldía, desde Av. Rivera de San Cosme hasta Paseo de la Reforma, pasando por vialidades como Insurgentes Norte, Eje Central, Viaducto y muchas más. Aquí algunos de los tramos que serán intervenidos:

  • 1 km de ciclovía desde Av. Rivera de San Cosme hasta Calz. Manuel Villa Longin.
  • 1.8 km de Calz. Manuel Villa Longin a Circuito Interior.
  • 2.9 km de Insurgentes Norte a Paseo de la Reforma.
  • 4.3 km de Pachuca a Dr. Erazo.
  • 2.3 km de Viaducto a Fray Servando Teresa de Mier.

Además, Rojo de la Vega destacó que esta red ciclista estará acompañada de biciestacionamientos ubicados cerca de puestos de control policial, para fomentar la seguridad de los usuarios y hacer más accesible el uso de la bicicleta en la vida diaria.

Este anuncio fue respaldado por figuras clave como Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y una referencia mundial en el impulso de la movilidad en bicicleta, quien durante su mandato en la capital colombiana logró que la ciudad fuera nombrada la Capital Mundial de la Bicicleta. También estuvo presente la diputada federal Laura Ballesteros, reconocida por su trabajo en temas de movilidad y medio ambiente.

 

¿Habrá Biciescuelas y más zonas peatonales?

El plan de la alcaldía no solo se enfoca en las ciclovías, sino también en hacer las calles más seguras para peatones, especialmente en las zonas escolares. Con la peatonalización de calles cercanas a escuelas infantiles y primarias, Rojo de la Vega pretende crear entornos donde niñas, niños y sus familias puedan transitar con tranquilidad.

Además, se pondrá en marcha la biciescuela, un espacio de aprendizaje para quienes deseen aprender a andar en bici de forma segura. Estas biciescuelas estarán abiertas tanto para adultos como para niños, buscando enseñarles técnicas de manejo, seguridad vial y el uso responsable de este medio de transporte.

 

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¿Cuál es la importancia de las ciclovías y biciestacionamientos?

Las ciclovías son mucho más que un carril pintado en el asfalto. Representan una infraestructura clave para mejorar la movilidad en las ciudades, reduciendo el uso de automóviles y contribuyendo a la disminución de la contaminación. Además, promueven un estilo de vida más saludable y son una alternativa económica y eficiente para moverse por la ciudad.

Por su parte, los biciestacionamientos juegan un rol esencial en la masificación de este tipo de transporte, ya que proporcionan un lugar seguro donde dejar las bicicletas mientras las personas realizan sus actividades cotidianas. La falta de espacios seguros para estacionar es una de las principales barreras para quienes quieren usar la bici como medio de transporte.


La alcaldesa también hizo hincapié en que este plan estará acompañado de medidas para reforzar la seguridad de las ciclovías y banquetas, con mejor alumbrado público, señalización clara y una infraestructura más accesible para todas las personas, con especial enfoque en las mujeres.

Así que, si eres chilango o simplemente pasas por la Cuauhtémoc, prepárate para ver más bicis rodando por sus calles, porque la transformación de la movilidad ya está en marcha. Y quién sabe, tal vez sea el momento de desempolvar tu bici o aprender a pedalear con las biciescuelas que pronto estarán disponibles.

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