Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Aprueban en Comisión de Justicia del Senado terna de AMLO a la Suprema Corte

Senadores de oposición manifiestan observaciones sobre la idoneidad de una de las tres propuestas.

Publicado el

Por: Víctor Hugo Barrera

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con problemas por la forma hibrida que se llevo a cabo la reunión extraordinaria de trabajo en la Comisión de Justicia del Senado, de manera virtual y presencial, se aprobó por mayoría el dictamen de idoneidad de la terma presentada por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo vacante dejado por Arturo Zaldívar.

Por más de seis horas, esta comisión escucho a las tres comparecientes quienes buscan ser una de las elegidas para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A lo largo de estas comparecencias, los senadores escucharon las propuestas de trabajo de las tres candidatas: Bertha Maria Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Maria Estela Ríos González.

Luego pasaron a la elaboración del dictamen para después presentarlo a cada uno de los senadores.

Al término de la reunión se manifestaron los senadores de oposición, quienes hicieron observaciones por la forma en la cual se llevó a cabo la reunión y la forma de votar el dictamen.


El senador del Grupo Plural, Germen Martínez, subrayó si en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se destaca que la Conserjería Jurídica es parte de ella y por lo tanto su titular es funcionario público

“El articulo 43 en su fracción 10 establece que la Consejera Jurídica representa a quien tiene un mandato, la representación es una palabra jurídica, hay poder, hay representación, hay mandato, es decir, se presenta a nombre del presidente ante los tribunales para alegar lo que la poder Ejecutivo le conviene y creo que estamos con una sospecha latente o suspicacia hacia la gente, una imparcialidad frente a la abogada del Poder Ejecutivo”

En ese mismo sentido habló la senadora del PRI, Claudia Anaya, expresó que el artículo 90 Constitucional señala que la Consejería recaerá “Entonces la Constitución nos dice que la Consejería es una Secretaria y el articulo 95 nos dice que un secretario tiene que haber dejado el cargo un año antes para poder ser ministro, si solo queremos hablar de la Constitución”.

Y remató al señalar que también la Ley Orgánica de la Administración Pública en sus artículos 10 y 26, señalan que se tiene rango de Secretaria la Conserjería. Entonces esto no tiene nada que ver con su trayectoria pero si con su actuar, “porque ella es la cosejera que este año emite el reglamento en donde equipara a la Consejería con un rango de Secretaria.

El dictamen aprobado ahora, pasa al pleno para ser analizado y votado.

Otras Noticias