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México

Bajan a 7 pasajeros de un vuelo del AICM por altas temperaturas

Un piloto explicó en redes sociales que procedieron a bajar a 7 pasajeros en un vuelo del AICM ante las altas temperaturas y por seguridad.

Publicado el

Por: Diego Beltrán

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LA PAZ, Baja California Sur.- El piloto conocido en redes sociales como Lalo Vargas, que comúnmente comparte datos interesantes de la aeronáutica, compartió una anécdota en la que comentó que en un vuelo que hicieron el pasado viernes hacia Veracruz, tuvieron que bajar a 7 pasajeros antes las altas temperaturas que se registraban en la Ciudad de México.

El 'Capi', relató que tenían 32 grados centígrados en el termómetro. Cuestionado por un usuario sobre si afecta la temperatura al vuelo, respondió que sí.

 

Solemos pensar que el aire que nos rodea siempre es igual, pero no es así. La presión, la temperatura, el viento, la humedad, cada día es distinto y eso hace que el avión se comporte distinto.

Eduardo Vargas, 

Piloto e instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC.

 Comentó que cuando la temperatura aumenta, la densidad del aire disminuye. En un entorno con alta densidad del aire, las alas de un avión podrán trabajar y elevarse de la pista con suficiente margen de seguridad. Ahora bien, cuanto menor sea la densidad del aire, más complicado es despegar.

  ¿Qué se requiere para que el avión vuele en estas condiciones?

El piloto Lalo Vargas, enlistó una serie de condiciones para que un avión pueda alzar su vuelo.

 

Para que el avión vuele en estas condiciones (hot and high, así se dice) se requiere: pistas largas para mayor velocidad, disminución de temperatura ambiente, mayores potencias de motor, menor peso. Entonces, nos encontramos con la siguiente paradoja, ¿cuál de estas podemos modificar (para poder volar?.

Eduardo Vargas, 

Piloto e instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC.

Para lograrlo, explicó que la pista no puede hacerse más larga, pero se escoge la más larga al despegue; se calcula el mayor porcentaje de potencia al despegue, porque la altitud del aeropuerto no se puede cambiar; otra opción es que se puede demorar el vuelo para que baje el calor, o la más fácil, se disminuye el peso. Y es ahí, en donde se opta por bajar a pasajeros.

  

Se demora el vuelo un poco si se cree que va a disminuir la temperatura, pero cuando no sucede eso, el avión pesa. El combustible para llegar al destino pesa, la única variable es que bajen pasajeros, una verdadera pena, pero tiene que ser así.

Eduardo Vargas, 

Piloto e Instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC.

 

¿Qué pasa si no se reduce el peso?

 El capi explicó que, si la aeronave no logra disminuir su peso y no alcanza una velocidad suficiente para un ascenso compensado, simplemente no despegará; avanzará por la pista hasta su finalización, y en caso de elevarse, existe la posibilidad de no superar obstáculos subsiguientes.

Finalmente, Lalo Vargas dio a conocer que en temporadas de calor en países de centro América con alta elevación y libramiento de obstáculos al despegue, es común la cancelación o la demora de vuelos debido a ello; o bajan pasajeros o bajan maletas y se las mandan luego, ante todo porque siempre la clave en la aviación es la seguridad.

 

Se regalan dudas

 Capi, ¿cómo le hacen, por decir en Phoenix, Arizona, por las altas temperaturas?

No hay libramiento de obstáculos, las pistas son muy largas pero cuando llega a un límite la temperatura, pasa lo mismo que aquí, en Phoenix y en China”, respondió.

En Mérida siempre tenemos temperaturas mayores a los 30 grados y los aviones salen llenos. ¿Cuál es la diferencia respecto al ejemplo que nos acaba de explicar?

“La elevación del aeropuerto es prácticamente a nivel del mar, la densidad del aire es mucho mayor”, indicó.

En Torreón, en verano estamos a 40 grados y los aviones despegan sin problema. En CdMx no es la primera vez que están a esa temperatura; yo viví allá y siempre febrero y marzo me parecieron muy calurosos, alrededor de 30 grados. ¿Por qué ahora hacen tanto escándalo de eso?

“Va de nuevo, puedo explicarlo 50 veces más, solo pongan atención. Torreón tiene más temperatura pero menor elevación, la densidad es mayor por tanto en Torreón que en Ciudad de México”, informó.

¿32 grados es demasiado calor para despegar? Entiendo que la altitud no ayuda pero…

“32 grados sí es alto para una altitud de 7,300 pies sobre el nivel del mar. En las pistas 05 no está tan mal, pero en las pistas 23 como ayer, hay unos cerros al frente los cuales hacen que se necesite ascender más rápido y ahí viene el problema, en lo que le llaman el segundo segmento”, resaltó.

Finalmente, el capi Lalo Vargas dio a conocer que los siete pasajeros bajaron sin mayor problema, se les aseguró su viaje en el siguiente vuelo, además de una compensación adicional, así como lo marca la Ley de Aviación Civil en México.

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