Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Bajan a 7 pasajeros de un vuelo en AICM por temperaturas altas

En redes sociales, un piloto explicó el por qué del suceso, además de responder las dudas de los internautas conforme al tema.

Aeropuerto Internacional Benito Juárez, bajaron 7 pasajeros a causa de altas temperaturas. Foto de gobierno.
Aeropuerto Internacional Benito Juárez, bajaron 7 pasajeros a causa de altas temperaturas. Foto de gobierno.

Publicado el

Por: Ana Escobedo

Escuchar artículo Escuchar artículo

SALTILLO, Coahuila. El reconocido piloto Lalo Vargas, también conocido como el 'Capi', compartió una anécdota sobre un vuelo hacia Veracruz el pasado viernes, donde las altas temperaturas en la Ciudad de México llevaron a la necesidad de bajar a siete pasajeros para garantizar un despegue seguro.


Con 32 grados centígrados en el termómetro, el 'Capi' explicó que las altas temperaturas afectan el desempeño de la aeronave. Cuando la temperatura aumenta, la densidad del aire disminuye, lo que puede complicar el despegue de un avión.

Eduardo Vargas, piloto e instructor teórico aeronáutico certificado por AFAC, detalló las condiciones necesarias para que un avión pueda volar en condiciones climáticas adversas. 

Para que el avión vuele en estas condiciones (hot and high, así se dice) se requiere: pistas largas para mayor velocidad, disminución de temperatura ambiente, mayores potencias de motor, menor peso. Entonces, nos encontramos con la siguiente paradoja, ¿cuál de estas podemos modificar (para poder volar?'

Eduardo Vargas,

Piloto e instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC.

 

El 'Capi' destacó las opciones limitadas para modificar estas condiciones: la longitud de la pista y la altitud del aeropuerto son fijas, y cambiar el tiempo de vuelo o la disminución del peso son las únicas opciones prácticas. En este caso, la solución fue bajar a pasajeros para reducir el peso del avión.

Ante la pregunta de qué sucede si no se reduce el peso, Vargas explicó que la aeronave podría no despegar o avanzar por la pista sin alcanzar la velocidad necesaria para un ascenso seguro.

El piloto resaltó la importancia de la seguridad en la aviación y mencionó que en países con altas temperaturas y elevación, es común la cancelación o demora de vuelos por estas condiciones. También aclaró que la densidad del aire en diferentes ubicaciones afecta la capacidad de despegue, explicando por qué lugares como Mérida, con temperaturas similares, no experimentan los mismos problemas debido a su menor elevación.

Finalmente, los siete pasajeros bajaron sin contratiempos, asegurándose su viaje en el siguiente vuelo con una compensación adicional, en cumplimiento con la Ley de Aviación Civil en México.

Síguenos en Google News
Otras Noticias