Bandas sinaloenses en Mazatlán 'están en todo su derecho' de protestar: AMLO
En la conferencia matutina de este 1 de abril, el presidente mostró su respaldo a las protestas llevadas por músicos sinaloenses que se mostraron en contra de la prohibición de su música por hoteleros

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 1 de abril, el mandatario mostró su postura sobre las recientes protestas de grupos de música de banda sinaloense en Mazatlán, quienes buscaban ser prohibidos, a lo que llamó ser una defensa de sus derechos.
El tema fue mencionado por una periodista y el presidente AMLO describió el tema diciendo que “la gente está muy consciente y está defendiendo sus derechos”.
Para contextualizar lo sucedido, el presidente dijo que se quiso “prohibir lo de las bandas”, por lo que los músicos se opusieron a la medida, señalando que “de eso viven y también porque es una tradición de hace mucho tiempo, siglos”, cuestión que hizo que este sector se movilizara, por lo que “lograron que se diera marcha atrás a esa solicitud”.
En ese sentido, aclaró que la medida no fue una orden de las autoridades locales, sino:
fue un grupo de hoteleros, según entiendo, los que pidieron que ya no tocaran las bandas en la playa y, a lo mejor, la autoridad no tenía facultades o no decidió pronto o dejó correr el caso y se convirtió en una protesta de banda muy peculiar”.
Andrés Manuel López Obrador, - Presidente de México.
Por tanto, el presidente señaló que “hubo música como tres o cuatro días en Mazatlán”. Asimismo, para el presidente, esta protesta es una muestra más de que la gente “está muy consciente”.
A pesar de ello, fue enfático sobre las protestas con violencia, a lo que dijo:
lo que no está bien es lo de la violencia, eso no, la violencia no. Pero que las bandas de Sinaloa o los músicos de las bandas de Sinaloa protestes, están en todo su derecho, nada más que no haya violencia”.
Andrés Manuel López Obrador, - Presidente de México.
Además, para el presidente, el hecho es reflejo de “un cambio de mentalidad en la mayoría de nuestro pueblo” que “las élites” no han querido ver.