Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cada mes en Coahuila pasan 30 niños migrantes no acompañados

PRONNIF destaca la importancia de garantizar el bienestar de estos menores durante su estancia en territorio coahuilense.

María Teresa Araiza Llaguno. Foto de Claudia Almaraz.
María Teresa Araiza Llaguno. Foto de Claudia Almaraz.

Publicado el

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- La situación migratoria en Coahuila ha sido objeto de atención constante, especialmente en lo que concierne a la protección de menores no acompañados que transitan por la región.

Según datos proporcionados por la procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), María Teresa Araiza Llaguno, cada mes aproximadamente 30 niños migrantes no acompañados son detectados en el estado. Estos menores quedan bajo el resguardo de las autoridades mientras se define su situación migratoria, que puede culminar en la obtención de refugio o en un proceso de repatriación.

 

Atención oportuna para los niños

 Araiza Llaguno destacó la importancia de garantizar el bienestar de estos menores durante su estancia en territorio coahuilense. Para ello, la entidad cuenta con tres albergues destinados a su atención, ubicados estratégicamente en Saltillo, Acuña y Piedras Negras. La funcionaria estatal subrayó que siempre se antepone el interés superior de la niñez en el procesamiento de cada caso, asegurando que se toman las medidas pertinentes para su resguardo o retorno con sus familiares.

La labor del área jurídica de la PRONNIF es fundamental en este proceso, ya que es la encargada de resolver la condición de cada menor migrante. Según explicó Araiza, durante las dos semanas que los menores permanecen en los albergues, se llevan a cabo los trámites migratorios necesarios para garantizar su retorno en las mejores condiciones posibles o iniciar el proceso para obtener la condición de refugiados.

 

Coahuila en conjunto con ACNUR

 En este arduo trabajo, Coahuila cuenta con el respaldo de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR), cuyos abogados colaboran estrechamente para buscar la reunificación de estos menores con sus familias, en coordinación con las autoridades estadounidenses. La procuradora Teresa Araiza reconoció la complejidad de este proceso, pero destacó el compromiso de Coahuila y otras entidades involucradas en procurar los derechos de los niños y niñas migrantes que atraviesan por la región.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias