'Carlotta' se intensifica a huracán categoría 1: esta es su trayectoria
Se prevé que para el sábado 3 de agosto, 'Carlotta' se intensifique a huracán categoría 2.
MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Carlotta se intensificó a huracán categoría 1 y se encuentra a 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además que esta situación provocará lluvias, oleaje intenso y fuertes vientos en la región, por lo que se insta a la población a mantenerse alerta a los informes de las autoridades para evitar riesgos.
Esta mañana #Carlotta se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, al suroeste de la #PenínsulaDeBajaCalifornia.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 2, 2024
Más información del sistema en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/nv3lnDz3Mu
Según el SMN, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en Baja California Sur durante la mañana. Además, se prevé que para el sábado 3 de agosto, Carlotta se intensificará a huracán categoría 2.
Ante esta situación, se recomienda a los habitantes de Baja California Sur extremar precauciones por posibles lluvias, vientos y oleaje, incluyendo a aquellos que realicen actividades marítimas.
Ver nota:
Prevé Conagua lluvias intensas por la tormenta tropical Carlotta
¿Qué hacer en caso de huracán?
Si decidiste quedarte en tu casa:
- Conserva la calma. Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X. No abras las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales. También puedes tapar las ventanas.
- Ten a la mano artículos de emergencia. Si tienes radio de pilas, mantenlo encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
- Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén contigo.
- Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.
- Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa.
- Mantente alejado de puertas y ventanas.
- NO salgas de tu casa. Recuerda que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
- No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.